Con premiación de proyectos: Concluye Expo Robótica en una conmovedora instancia
Distintos colegios y liceos de la Región del Biobío pudieron aprender sobre los fundamentos de la robótica y la automatización.
A principios de diciembre, en dependencias del Laboratorio CIM y la sala de Postgrados, se llevó a cabo el cierre del Programa Expo Robótica, instancia que buscó fomentar el interés temprano de las niñas y los niños en la automatización.
Mediante clases teóricas y proyectos prácticos, distintos colegios y liceos de la región pudieron aprender sobre los fundamentos de la robótica y trabajaron en proyectos prácticos, actividades que fueron dirigidas por alumnos de la comunidad estudiantil FIUBB y los docentes encargados, como el Encargado de CIMUBB, Luis Vera, y el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Angel Rubio.
Algunas de las actividades realizadas fueron:
- Programación de una calculadora
- Semáforo con leds
- Potenciómetro arcoiris
- Alcoholímetro
- Cifrado infrarrojo
- Integración infrarrojo +LEDs
- Servomotores
- AutoRobot
El evento incluyó una recopilación de los talleres realizados durante el semestre, considerando los porcentajes de asistencias en cada uno de ellos, y comparando la participación de cada entidad educativa que se preocupó de colaborar en el desarrollo de dichas actividades. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Facultad de Ingeniería.
Durante el cierre, los profesores representantes de los colegios, agradecieron la motivación de la Universidad por despertar el interés temprano en las tecnologías del mañana, y alimentar la creatividad de los pequeños que a futuro, podrían ser los próximos ingenieros e investigadores UBB.
Felicitamos a los estudiantes y colegios destacados por sus proyectos en esta oportunidad:
Alonso Fernández Poblete, Colegio Ignacio Carrera Pinto
Manuel Torres Fuentealba, Liceo Gonzalo Guglielmi
Rubén Ortiz Ramos, Liceo Ceat San Pedro de la Paz
Martín Caniu Bustos, Colegio Metodista Lagunillas












