Académica UTALCA destaca sus tiempos universitarios en la UBB
A lo largo de la entrevista, la actual académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA) repasó sus inicios universitarios en la Universidad del Bío-Bío, sus estudios universitarios y su vida profesional.
En el año 1982, Marcia Vásquez Sandoval inició sus estudios en la carrera de Ingeniería Civil en Industrias Forestales de la UBB, siendo el año en que se abrió por primera vez dicho programa. Recuerda que había postulado a la carrera de Ingeniería en Madera, puesto que ICIF no había alcanzado a salir en la oferta educativa, al ser un programa recientemente creado.
Hoy, con una larga carrera recorrida, Marcia es una académica con una sólida trayectoria en la Universidad de Talca, institución en la que trabaja desde que terminó pregrado. Respecto a sus inicios recuerda que el primer año de estudios, el Director de Carrera les comentó que tenían la posibilidad de estudiar una carrera civil, explicándoles que la formación de ingenieros civiles llega a altas jerarquías institucionales. “En ese sentido fui visionaria”, recordó la investigadora quien tiene 33 años de experiencia en la Casa de Estudios de la región del Maule.
Respecto a la educación entregada por el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, señaló que “agradezco lo sólido en términos de la formación, porque después tuve la oportunidad de salir a desarrollar un postgrado a nivel de Master of Science en la Universidad de Oregon (EEUU), entre los años 1995 a 1997 y pude notar una formación muy robusta obtenida en el pregrado”.
Asimismo, explicó que el ser primera generación de Ingeniería Civil en Industrias Forestales le abrió diferentes puertas debido a su malla curricular, la cual fue importante al momento de adjudicarse la vacante que inició su carrera en la Universidad de Talca.
El interés en esta carrera
Su interés en esta área se debe a su temprano acercamiento familiar con el área forestal. “Mi Padre trabajó en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones en la Planta Bío-Bío, a él siempre le escuchaba sobre el tema y llevaba una revista que se llamaba El Papelero, yo la leía y veía las máquinas. Incluso en ese entonces, los hijos de trabajadores pudimos visitar la planta y a mí me pareció una cosa gigante, hermosa y ahí me fui encantando”, manifestó la actual académica, quien añadió que sabía que nuestro país era una potencia en esta área, debido a que en su familia acogieron a unos becarios hondureños que venían a cursar estudios de pregrado en el área por la buena calidad educativa.
Con más de 33 años de trayectoria en la UTALCA, Marcia cuenta que ingresó a esta casa de estudios apenas terminó su carrera de pregrado. “En mayo de 1990 defendí mi proyecto y el primero de octubre de ese mismo año comencé mi carrera académica”, especificó.
Un pronto adiós a la industria
A pesar de ser titulada en Ingeniería Civil en Industrias Forestales, Marcia casi no estuvo inserta en el área industrial, y su vinculación con este sector se debe principalmente a proyectos de investigación y prestación de servicios de consultoría y capacitación que ha realizado en la Universidad y visitas a terreno con estudiantes.
Sin embargo, un breve acercamiento profesional la llevó a decidirse por la docencia universitaria. “Me acuerdo de una asesoría en una empresa en Leonera, entre Chiguayante y Hualqui. Era la única mujer que entró a hacer una asesoría. Era pleno invierno, fui a hacer una evaluación de la calidad del secado de madera porque ese era mi tema de pregrado, especialista en secado de madera y encontré que era un ambiente que no me gustó mucho, muy inhóspito, de mucho sacrificio, ambientalmente y culturalmente hablando. Había mucho machismo, mucha discriminación, pensé que dedicarme a la academia sería más compatible con mi proyecto de vida”, aseveró.
El enfoque ambiental
Desde el año 2021, Marcia Vásquez Sandoval se desempeña como académica en la carrera Ingeniería Civil de Minas debido a que la Facultad de Ciencias Forestales ya no existe y tampoco sus dos carreras Ingeniería Forestal e Ingeniería en Industria de la Madera.
“El formar profesionales tomando conciencia del uso de energías y el impacto que tiene la energía en el ambiente ha sido lo que me mueve. Cuando enseñaba sobre secado de madera, siempre les decía a mis estudiantes que ese era el tratamiento que le daba la primera agregación de valor a la madera, pero no es secar derrochando energía. Así que todo el tema de enseñarles cómo se desarrolla un secado eficiente era muy importante”, aseguró Vásquez.
En este último tiempo, un hito muy importante ha sido la formación en línea de estudiantes de otras universidades y culturales, a través del programa Global Classroom (Tecnológico de Monterrey, México) y Collaborative Online Learning (COIL- UTALCA), apoyando a la internacionalización de la educación en temas ambientales, cuya primera versión se llevó a cabo el primer semestre de 2022 y que pronto realizará su cuarta versión el segundo semestre de 2023.
Actualmente, la entrevistada es Directora Alterna del Departamento de Ingeniería de Minas y Académica Asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, este último, cargo en el que está totalmente ligada al área de eficiencia energética e impacto ambiental, línea de investigación que estudió en su Doctorado en la Universidad del Estado de Oregon (EEUU), entre los años 2011 al 2015.
