Publicado el 27 de septiembre del 2023

Académico DIMAD destaca la innovación de materiales basados en madera

Patentes de invención

El académico del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío (UBB), William Gacitúa, relevó el rol de la Universidad en la investigación científica y el desarrollo de materiales biobasados a través de la nanotecnología.

En esta materia, el investigador afirmó que la Facultad de Ingeniería UBB es líder a nivel nacional en el uso de bionanotecnología para innovar en materiales en base a madera, área en que destacan con diferentes investigaciones, proyectos y patentes de invención.

“En estos últimos 15 años han aparecido varios productos biobasados que han aumentado el espectro de la cartera de productos que se pueden sacar a través de la madera y que son de la naturaleza lignocelulósica”, expresó Gacitúa quien es uno de los académicos más prolíficos de su departamento.

A grandes rasgos el académico señaló que estas invenciones se basan en la naturaleza “Tratamos de reproducir lo que la naturaleza ha desarrollado por millones de años en una estructura tan pequeña como la fibra de la madera. Eso se está haciendo con estructuras tan pequeña como la fibra de madera, fibras de carbono, kevlar y otras. En este tipo de compuestos nos inspiramos en materiales naturales como la madera y sus fibras con un resultado final que es un producto de muy alta resistencia”, especificó Gacitúa.

La elaboración de preservantes y adhesivos ha sido uno de los principales campos de estudio y ha contado con grandes innovaciones tecnológicas que destacan por ser amigables con el medio ambiente. Ejemplo de eso son las patentes recientes de William Gacitúa, así como la de la Académica Laura Reyes en conjunto con María Graciela Aguayo.

Respecto al uso de la nanotecnología para explotar las destacables propiedades de las fibras de madera, el académico explicó que “las fibras naturales la estamos valorizando mejor porque cuando la reduces a un tamaño nanométrico, las puedes vender a mejor valor y puedes fabricar productos con mejores propiedades”.

Los inicios en nanotecnología

En el año 2008, la Universidad del Bío-Bío se convirtió en uno de los primeros paises en utilizar la nanotecnología en investigaciones en la linea de la ciencia y tecnología de la madera. Este tipo de adelanto tecnológico, impulsado por el Dr. William Gacitúa, quien recientemente había llegado de estudiar su Doctorado en la Washington State University, abrió una gama de posibilidades en el Departamento que posteriormente comenzó a adquirir equipos para apoyar la investigación científica, formacion de estudiantes de pregrado y postgrado.

Fue así como se formó lo que actualmente conocemos como el Centro de Biomateriales y Nanotecnología (CBN), el cual se dedica a la nanocaracterización de materiales, la elaboración de productos de ingeniería y los materiales compuestos.

“La UBB es líder gracias a fondos que se han adjudicado y que nos han permitido ser una institución competitiva a nivel nacional y de clase mundial. En muchos de los proyectos o iniciativas que nos hemos adjudicado hemos tenido colaboración internacional con Casas de Estudios en Estados Unidos, Canadá, Finlandia y China”, explicó el docente.

El desafío de transferir

Uno de los grandes retos que tiene el Departamento de Ingeniería en Maderas, la Universidad del Bío-Bío y en general las Instituciones de Educación Superior es la transferencia tecnológica. Es por eso que existen distintas iniciativas para vincular a las empresas con la academia y tener una relación bidireccional y fructífera.

“Uno de los desafíos es tratar de hacer un match entre la investigación y las necesidades de las empresas que son en muchas ocasiones puntuales. Es por eso que cuesta poner el cable a tierra en la investigación y la transferencia tecnológica que viene después que trabajas con empresas de alta tecnología y competitivas a nivel global”, finalizó el entrevistado.