Con distinción máxima alumno FIUBB culmina sus estudios en Ingeniería de Ejecución en Electrónica, con un trabajo de título que aporta a mejorar la vida de las personas en situación de discapacidad
El proyecto de título “Programación del sistema de control para el Bipedestador mejorado THOR, y actualización de los componentes electrónicos utilizados”, se presentó ante la comisión de forma exitosa.
En dependencias del auditorio Hermann Gamm, se llevó a cabo el examen de grado del ahora Ingeniero de Ejecución en Electrónica, Emmanuel Silva. Cuya tesis abarcó la segunda etapa del proyecto bipedestador THOR.
THOR fue diseñado para auxiliar a las personas en situación de discapacidad, que además se encuentran vulnerables económicamente. El prototipo está hecho para soportar aproximadamente 57 kilos, pensado en un comienzo como un apoyo tecnológico para niñas y niños de la comunidad estudiantil del colegio CERES, establecimiento que atiende a niños y niñas en situación de discapacidad, vinculado a nuestra Facultad gracias al convenio de Colaboración entre el proyecto EcoTecno Inclusión y el establecimiento educacional.

Luego de una contundente ronda de preguntas, la comisión evaluadora, compuesta por los docentes guías Luis Vera, John Correa y Pablo Sáez, junto al Director de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, Dr. Ángel Rubio. Tuvieron por conclusión que el arduo trabajo de Emmanuel, prolijo y detallado en la complejidad del sistema mecánico del dispositivo, además de la componente social del proyecto y el aporte para el sector de salud, cumple con todos los requisitos académicos para obtener la distinción máxima de aprobación.
El ahora ingeniero Silva, compartió con emoción las razones por las cuales eligió la carrera y además ser parte del proyecto EcoTecno Inclusión. “Sabía que podía lograr grandes cosas desde la electrónica con tan sólo presionar un botón. Me inspiró la visión social de poder ayudar a las personas, sobre todo a las niñas y niños con discapacidad”.
Desde la Facultad de Ingeniería apreciaron el prototipo del bipedestador THOR en su versión equivalente, por su tremendo significado en la calidad del trabajo y sus aplicaciones para las infancias de mayor vulnerabilidad en la región. “Esto nos demuestra una vez más, que la Ingeniería sí se hace parte de los problemas sociales, sí se puede utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas” recalcó la Coordinadora de Inclusión, Jessica Jerez.
Por su parte desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quienes acompañaron a Emmanuel, y formaron parte de esta instancia, valoraron el interés y la motivación por comprometerse con su carrera, egresando en el periodo correspondiente, aportando trabajos y avances tecnológicos de gran importancia, con un fuerte sentido de responsabilidad social.







