Académico DIMAD destaca la investigación como un gran aporte para nuevas políticas públicas en torno al bosque
El investigador invita a cambiar la visión reduccionista en torno al bosque para aprovecharlo de manera más integral.
Francisco Vergara, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío destacó el rol de las universidades en la producción de conocimiento científico para la elaboración de políticas públicas en nuestro país.
En este sentido es que manifestó su preocupación por la lentitud de leyes para la protección integral del bosque nativo y la cosecha y explotación del bosque. “Durante cerca de 20 años, existe una ley del bosque nativo, la cual está durmiendo en el parlamento pero que no llega a término feliz. “Ésta permitiría regular la cosecha, su uso, sostenibilidad, y renovación del bosque natural en Chile, el cual representa más de 10 veces el bosque plantado”, señaló el académico Vergara.
El bosque, mucho más que madera
La relación humano-bosque es de los principales puntos que destacó el entrevistado, debido a que aseguró que este tipo de espacios otorga confort, tranquilidad y una calidad de vida superior para las personas, donde prime la convivencia con la naturaleza como un espacio de recreación e inspiración. Sin embargo, lamentó que la legislación chilena esté enfocada de manera casi exclusiva en la tala de árboles y no en los avances de un desarrollo armónico y sostenible. “Mi preocupación es que las políticas del sector son bastantes débiles en proponer un desarrollo sostenible de todos los actores económicos que están en él”, declaró el Doctor en Ciencias Forestales.
Respecto a las potencialidades del bosque nativo, el investigador explica que uno de los desafíos además de promover su cuidado, es aprovechar la naturaleza y los dones que ofrece. “Está el bosque ahí con mucho potencial de uso, no solamente para cortar y usar la madera, sino también para la recreación, el uso de productos forestales no maderables que son del agua, los hongos, la recolección de frutos silvestres y el turismo en parques nacionales”, detalló el experto.
La academia y las políticas públicas
Desde la Universidad del Bío-Bío, Francisco Vergara, explicó que en su quehacer académico ha producido material que espera que en un futuro pueda ser implementado en políticas públicas.
“El único propósito que tiene la investigación es producir conocimiento, nosotros cuando hacemos una publicación científica o vamos a un congreso exponemos los resultados, entonces este conocimiento debería ser usado por nuestros políticos o tomadores de decisiones al momento de desarrollar una ley”, aseveró el académico y añadió que “mi sueño es que mi investigación en algún momento se considere para desarrollar una ley”.
Una de las líneas de investigación que desarrolla el académico Vergara es el modelamiento para la toma de decisiones, la gestión de cadenas de abastecimiento y gestión de las operaciones en industrias de la madera, las cuales sostiene son importantes para la regulación y toma de decisiones en esta materia en nuestro país. Finalmente, es en ese contexto es que releva su investigación relacionada a la caracterización de los actores involucrados en la cadena de suministros de PYMES e industrias de la madera como un aporte a disposición para futuras legislaciones.