Publicado el 18 de agosto del 2023

Nodo de i+T certifica a 15 alumnos por su participación en la Ruta EIBT 2023

Pitchday fue la actividad de cierre de la tercera versión del programa de Ruta de Emprendimiento e Innovación de Base Tecnológica (EIBT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

El pasado 11 de agosto, en el auditorio Hermann Gamm, se llevó a cabo el cierre del programa, más conocido como Ruta EIBT, diseñado para apoyar a los y las estudiantes que quieren emprender en la creación y desarrollo de nuevas empresas con base tecnológica.

En la actividad, coordinada por Ignacio Cea, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y asesor del Nodo de i+T, se presentaron los proyectos finales del programa, formulados por estudiantes que cursan distintas carreras dentro y fuera de la Facultad de Ingeniería. Esta integración de otras ramas responde al compromiso que tiene la Facultad con la creación de grupos multidisciplinarios, para la gestión de proyectos que vayan en ayuda de la comunidad.

Los proyectos presentados fueron Ecopellet, FYAQUA y SafeRideUBB. Los cuales fueron evaluados por una comisión de jurados, compuesta por el Decano de la Facultad de Ingeniería Patricio Álvarez, la Coordinadora del Nodo I+T Leticia Galleguillos, la Académica Paola Bustos, y el Diseñador Industrial Roberto Miranda.

Por su parte, Patricio Álvarez, valoró el compromiso y la participación de los y las estudiantes en cada una de las actividades de la Ruta EIBT, ya que estas se realizan fuera del horario de clases, involucrando niveles adicionales de concentración, estudio y colaboración entre pares. Desde el Nodo I+T, Leticia Galleguillos, manifestó el agradecimiento y orgullo por los momentos vividos a lo largo del programa.

Quienes fueron parte de la Ruta de EIBT 2023, manifestaron una profunda gratitud por lo aprendido. “Es una experiencia muy enriquecedora, te hace crecer tanto en lo profesional como en lo personal” señaló Araceli Soto, alumna de último año de Ingeniería Civil Industrial. Su compañera, Gissel Ponce, complementó “Es muy reconfortante poder recibir la retroalimentación de estos proyectos, con los que quizás sí podríamos obtener financiamiento más adelante. Estoy muy agradecida y recomiendo este programa”.

Para Sebastián Silva, quien cursa el último año de Ingeniería Civil Química, lo más relevante es el nuevo enfoque que da la Ruta EIBT a los futuros profesionales. “Algunos quizá estábamos más acostumbrados a lo tradicional, a ingresar a la industria y ser un trabajador más. Pero este programa te ayuda a adquirir nuevos conocimientos y potenciar otras habilidades que también son muy necesarias. Más que trabajadores, somos personas y eso es algo que nunca debemos olvidar” enfatizó.

Finalmente, luego de una extensa ronda de preguntas a los equipos expositores, los y las participantes de la tercera versión del programa, recibieron un reconocimiento desde la Facultad de Ingeniería y el Nodo I+T. Lo que marcó con alegría el cierre de esta versión de la Ruta EIBT, de la cual participaron 15 estudiantes.