Una mirada a la Ingeniería Química desde la perspectiva de una mujer líder en la industria de la celulosa
Esta iniciativa dirigida a los y las estudiantes de la escuela, tiene por objetivo acercar la visión del quehacer profesional, a través del relato y la experiencia profesional de titulados y tituladas.
El 4 de julio, en el Auditorio del Departamento de Ingeniería en Maderas, se llevó a cabo una nueva instancia del ciclo de charlas “El rol de la Ingeniería Civil Química en la industria de Procesos”.
En esta ocasión, Camila Vila Betancur, Jefa de Producción de la planta Nueva Aldea de Arauco, presentó su charla titulada “Proceso de pulpaje y blanqueo en la empresa Arauco», donde contó a los presentes sobre el proceso productivo al interior de la planta, además de compartir su experiencia profesional en el cargo y los distintos desafíos a los que se ha enfrentado en la industria.
Dentro de los temas abordados, se encuentran la importancia de la gestión emocional y las habilidades blandas, siendo la tolerancia a la frustración, resiliencia, asertividad y empatía las cualidades que permiten a profesionales de la carrera de Ingeniería Civil Química desarrollarse en puestos de liderazgo incluso si no tienen una amplia experiencia laboral en el área inicialmente.
Camila destacó la capacidad del trabajo en equipo, y el tener una actitud positiva respecto a los problemas, ya que estos pueden convertirse en grandes oportunidades. “Es crucial entender que, más aún en el área productiva de la planta, no se trabaja en solitario, y que toda crisis trae consigo un enorme aprendizaje cuando se tiene un equipo de profesionales de apoyo y en quienes se puede confiar”.
Respecto a la importancia del profesional de la Ingeniería Química dentro de la industria, el Director de Escuela de Ingeniería Civil Química, Jorge Saavedra, hizo énfasis en que todo proceso productivo, desde el diseño, control y optimización, debe realizarse siempre velando por la seguridad y el cuidado del entorno.
Sobre la visibilización del rol de la mujer en ingeniería, Camila indicó que la industria se está abriendo cada vez más al ingreso de mujeres en trabajos de planta. “Las habilidades blandas y la comunicación son la clave. Es super importante saber llegar a la gente, uno trabaja con todo tipo de personas, hay que saber llegar a todos. Las mujeres tenemos la habilidad, debemos saber explotarla y eso es algo super valorado”, aseguró la ingeniera.
Acerca del impacto que tuvo la actividad en los asistentes, Valentina Gajardo, quien cursa el quinto año de Ingeniería Civil Química, valoró la importancia de la presencia femenina en el mercado laboral: “Como ingeniera que va a egresar pronto, siento que todos tenemos ese miedo limitante de llegar a trabajar a un lugar sin tener experiencia previa. Personalmente, siento que el límite también está porque siempre la ingeniería se ha motivado más para los hombres. Entonces es inspirador para mi ver que una mujer tiene un cargo de importancia siendo tan joven, y el que le hayan dado esa oportunidad te da esperanza. Pienso que instancias como esta son super importantes porque además de acercarnos a la vida laboral, nos demuestra que no es tan atemorizante y cruel como uno podría pensarlo”.
La charla finalizó con una gran participación en la ronda de preguntas, donde se mencionó la disponibilidad de oportunidades para prácticas en la empresa Arauco y posibles ofertas laborales para las y los estudiantes de la carrera.





