Publicado el 30 de junio del 2023

Facultad de Ingeniería realiza encuentro para recopilar buenas prácticas laborales en la industria

Claudio Toloza de Essbio, Patricia Cabalá en compañía de Pía Bustos de ENAP Refinería Bío-Bío y Margarita Celis junto a Javiera Maldonado de CORMA Biobío-Ñuble, fueron los asistentes externos de esta actividad.

El pasado 28 de junio en el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI), actores de la industria y de la Universidad del Bío-Bío, se reunieron con el objetivo de dialogar en torno a los desafíos y buenas prácticas laborales en la industria en materia de inclusión.

Esta iniciativa se enmarcó en el trabajo sistemático que se encuentra realizando la Coordinación de Inclusión, también conocida como “Acción Inclusiva FI”, en conjunto con el área de Vinculación con el Medio de la Facultad.

En este sentido, la Vinculadora con el Medio, Susana Rivera, quien fue la encargada de reunir a las empresas de la zona, señaló que “la idea es que ellos nos cuenten cuáles han sido las buenas prácticas en materia de inclusión y cómo ha sido el proceso de incorporar esos procesos en las empresas”.

Mientras que Jéssica Jerez afirmó que “hoy queremos extender este espacio de conversación para compartir buenas prácticas en relación a inclusión y particularmente al género, así que esperamos que sea una instancia para compartir experiencias, fracasos y buenos resultados”.

Desde la Facultad de Ingeniería también participó el Decano Patricio Álvarez, quien ha sido impulsor de este tipo de políticas inclusivas. “Estamos muy contentos porque desde hace un año que buscamos encontrarnos con nuestra visión en temas desafiantes, como es el género, especialmente en el área de la ingeniería, donde tenemos brechas que resuenan todos los días” y añadió que “prestamos atención a la industria por múltiples razones, para empezar, nosotros estamos en un primer paso y si ustedes tienen historias conocidas. Nos gustaría no cometer los mismos errores”.

Participación Institucional y de la industria

Además de actores de la industria, en esta ocasión también fueron partícipes de esta actividad representantes de la Dirección General de Género y Equidad de la Universidad del Bío-Bío, académicas de la Facultad de Ingeniería UBB, además de la Vinculadora como el Medio y una docente de la carrera Ingeniería en Construcción, pertenecientes a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB.

Desde el sector privado, Claudio Toloza, Jefe de la Unidad de Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida de Essbio manifestó que “es súper relevante generar estos espacios de conversación y reflexión en torno a la diversidad, equidad y la inclusión, porque a medida que vamos compartiendo experiencias de las distintas organizaciones público-privadas, vamos viendo las buenas prácticas de cada una y evaluamos cuáles podemos ir incorporado en nuestras organizaciones”.

Margarita Celis, Gerente de Corma Biobío Ñuble, relevó esta actividad y los esfuerzos para volver a la industria un rubro más inclusivo. “Tenemos muchos procesos de transformación que ya hemos empezado a implementar a través del programa Más Mujer que Corma tiene desde el año 2020”, puntualizó Celis, sobre la iniciativa que espera elevar de un 13% a un 20% en 2026 la participación femenina en el gremio.

Finalmente, quienes participaron se mostraron abiertos a seguir fomentando instancias de diálogo en torno a la inclusión, en especial la temática de género, que es una de las grandes brechas en el rubro ingenieril.