Publicado el 22 de mayo del 2023

Modelo Triangular: ESSBIO, SMITHCO y Facultad de Ingeniería UBB buscan soluciones innovadoras a través de la mesa Regional de Innovación de CIDERE Biobío

El objetivo de este vínculo sería dar respuesta a las necesidades que tienen la industria, en este caso en particular Essbio, empresa que suministra agua a diversas regiones de nuestro país.

El pasado 4 de mayo en el Centro de Estudios Territoriales, representantes de Essbio, Smith & Co, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la misma Casa de Estudios, se reunieron para proponer una solución innovadora al problema de filtraciones de agua servida que presenta Essbio.

La vinculadora con el Medio de la Facultad de Ingeniería UBB, Susana Rivera, señaló que a través de la mesa Regional de Innovación de CIDERE fueron escogidos por la empresa debido al interés que suscitó la propuesta que pudieron conocer en mayor profundidad en este encuentro.

“Hoy día nos conectamos con la Universidad del Bío-Bío y Smith & Co para buscar una solución a una gran problemática que tenemos en la compañía que son las infiltraciones del agua servida. Para esto estamos esperando buscar una nueva tecnología disruptiva que nos permita poder detectar estas infiltraciones y buscar un beneficio para la empresa, ya sea en la reducción de costos o una detección más eficiente con estas nuevas tecnologías”, declaró Sebastián Sufán, Subgerente de Innovación y Transformación de Essbio, quien se mostró agradecido por el recibimiento de la Facultad.

En este contexto, la Vinculadora Susana Rivera, explicó que la Facultad de Ingeniería en lo que se refiere a innovación tecnológica está fortaleciendo el modelo triangular de Vinculación. “Las instituciones de educación superior cuentan con el conocimiento, desarrollo y el apoyo de empresas de base tecnológica para dar soluciones de manera óptima “, aclaró respecto al rol que cumplen las casas de estudio en la industria.

Un robot diseñado por Smith & Co, pero con mejoras realizadas en conjunto con profesionales de la Facultad de Ingeniería sería el encargado de detectar las roturas. Matías Vidal, especialista de la compañía destacó que sus inspecciones robóticas se caracterizan por no detener el servicio para generarlas, contar con una visión 360,  tener un marcador de tiempo para enlazar a los videos y realizar una reconstrucción 3D para obtener mejor precisión y realizar mejores análisis.

Desde la Facultad de Ingeniería, el ingeniero Luis Vera destacó la oportunidad de poder trabajar en investigación aplicada para poder impactar de forma positiva en las empresas y la comunidad. “Como laboratorio CIM nacimos para poder hacer este acercamiento a las industrias, entonces esta posibilidad de estar en alianza con una empresa, una pyme o mediana empresa y prestarle servicio a otra tercera empresa que es más grande es el ideal de nosotros”.

Finalmente, el académico Ángel Ernesto Rubio recalcó que están muy contentos de poder ser parte de esta iniciativa en la que están aportando desde la expertiss teórica en temas de prototipado y con capacidad instalada donde destaca el FabLab del Laboratorio de Sistemas Automatizados de Manufactura (CIMUBB).