Académico DIMAD lidera proyecto que valoriza recursos lignonanocelulósicos
El desarrollo de esta iniciativa está avaluado en 190 millones de pesos sumado a los aportes internos de la Universidad
El académico William Gacitúa del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, recientemente se adjudicó un proyecto FONDEF IDeA I+D 2023 llamado «Desarrollo de un nuevo tablero compuesto de ultra baja densidad y de alta performance para usos no estructurales”.
Esta iniciativa apoyada por empresas externas de la región busca revalorizar los recursos lignocelulósicos a través de la formación de materiales avanzados de alto valor y performance, los cuales no solamente sirven para la fabricación de productos a base de madera que es el foco del proyecto, sino que también tienen muchas otras aplicaciones como tejidos, sistemas de empaque, etc.
El investigador William Gacitúa señaló que actualmente buscan responder a un desafío mundial que tiene que ver con reducir el peso de los tableros y los productos en base a madera. “El mercado está exigiendo productos más livianos para la manipulación y para reducir los costos de transporte”, explicó el académico del Departamento de Ingeniería en Maderas quien también manifestó que “vamos a intentar hacer un panel con una densidad mucho más baja de los que ya existen en el mercado utilizando nanotecnología, la cual te permite realizar aplicaciones con muy bajo peso”.
En este caso, el desafío es hacer un tablero con una densidad mucho menor a la presente en el mercado para usos no estructurales para ser una alternativa versus otros materiales que actualmente son muy prácticos, según Gacitúa, pero que son contaminantes con el medio ambiente como por ejemplo el yeso cartón más conocido como volcanita.
“Las fibras naturales la estamos valorizando mejor porque cuando la reduces a un tamaño casi nanométrico, las puedes vender a mejor valor y puedes fabricar productos con mejores propiedades”, especificó el académico.
Respecto a los desafíos señaló que “en esta ocasión es reducir la densidad de materiales compuestos que se usan para esas aplicaciones que utilizamos en mueblería y en construcción, pero con buenas propiedades, porque cuando uno baja la densidad de los materiales caen todas sus propiedades, la resistencia, la densidad y empeoran algunas propiedades físicas como la absorción”.
Finalmente, en julio de este año comenzará la primera etapa de este FONDEF en el que participarán dos estudiantes de pregrado y magíster y que espera impactar positivamente en el medio ambiente y la industria.
