Publicado el 06 de junio del 2023

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería exponen sobre sus intercambios internacionales

Cerca de una treintena de estudiantes asistieron a esta actividad que buscó difundir la oferta de movilidad estudiantil internacional.

El pasado martes 30 de mayo, la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería realizó una charla en dependencias del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío. En esta actividad, los estudiantes Marcelo Araneda, Sarai Jara y Catherine Rojas presentaron sobre su experiencia estudiando en España, específicamente en la Universidad de Jaén.

Esta actividad que fue presidida por Teresa St John, Coordinadora de Movilidad Estudiantil UBB y el Director de Escuela de Ingeniería Civil, Álvaro Suazo, tuvo por objetivo dar a conocer las oportunidades para estudiar en el extranjero que otorga la Universidad del Bío-Bío a través de sus convenios con instituciones de educación superior. “Creo que la mayoría de los que están acá están motivados por realizar una pasantía internacional, vivir esa experiencia y todo lo que conlleva, conocer otra cultura y cómo es su carrera en otro país”, señaló la alumna Sarai Jara.

Los tres estudiantes centraron su presentación en su experiencia en el extranjero y en la entrega de información relevante para postular de manera óptima a las Becas Internas de la Universidad, en las que destacan las Becas PIE y PIMA, la primera sirve para postular a las Universidades que la UBB tiene convenio en el extranjero, mientras que la PIMA es un programa de movilidad de estudiantes de pregrado financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta de Andalucía.

“Los requisitos básicos para postular a las becas que entrega la Universidad son haber aprobado como mínimo el 50% de los créditos del plan de estudios, estar dentro del 1% y el 30% del Ranking de su promoción de ingreso. Si uno no está dentro del 30% uno puede pagar el viaje con sus propios fondos en el caso de estar entre el 31% y 50% del ranking y uno no puede encontrarse en situación de pérdida de carrera”, detalló Catherine Rojas.

Una experiencia inolvidable

El grupo narró brevemente su experiencia estudiando en los Campus de Jaén y Linares respectivamente, ciudades que al no ser tan grandes les permitió ahorrar gastos y conocer distintos lugares y culturas. Asimismo, destacaron la cercanía de este sector con pequeñas ciudades como Úbeda y Baeza o lugares turísticos como los Baños Árabes de Jaén que son lugares turísticos muy concurridos.

Finalmente, valoraron la multiculturalidad presente en la zona, en especial la Universidad, lo que les ayudó en su proceso de adaptación, junto a los programas de tutores y grupos de estudiantes de intercambio.