Publicado el 08 de mayo del 2023

Programa STEAM Kids inicia sus actividades con cuentacuentos

El cuento “Sofía & Florencia: un viaje al Espacio” escrito por la Psicóloga Estela Drake de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, es leído por la educadora de párvulos Cecilia Castro, quien interpreta esta lectura con la ayuda de diferentes elementos interactivos en los que destaca la mascota de nuestra Facultad “Kumpy”. 

Con el objetivo de acercar la ciencia a los niños y niñas, la Facultad de Ingeniería UBB, ha realizado una teatralización en formato cuentacuentos del libro “Sofía & Florencia: un viaje al Espacio”. Actividad que se han realizado en distintos colegios de la Región del Biobío, en el Campus La Castilla de nuestra universidad para estudiantes de pedagogía y el en Café Baqué en una propuesta innovadora de llegada a la comunidad.

Esta actividad, que se seguirá replicando durante el año en otros establecimientos de la zona, se enmarca en las actividades del Programa STEAM Kids que nace bajo el alero de la iniciativa STEAM liderada por el Académico Jorge Saavedra, y está pensada para estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica. 

La autora de este libro, Estela Drake, explicó que el objetivo de esta actividad, es despertar tempranamente la vocación por la ingeniería en los niños y niñas, de manera de que tengan un modelo a seguir y una comprensión de cuáles son las funciones de la ingeniería y porqué es importante como aporte a la sociedad. “A diferencia de otras profesiones como la docencia, la medicina y otras actividades como ser bombero que aparecen claramente reflejadas en la literatura y en la vida infantil, la ingeniería es algo más abstracto que requiere ser llevado a actividades concretas para comenzar una identificación temprana con esta área del saber”, explicó Drake sobre la inspiración detrás de su escrito.

La brecha de género

Sofía y Florencia, las protagonistas de esta historia son dos niñas que quieren construir un cohete y abren una discusión con quienes creen que no pueden hacerlo; su planteamiento es que las mujeres pueden hacer cualquier cosa incluso ir al espacio si se lo proponen. Esto no es una decisión azarosa, pues el cuento busca que las niñas se motiven a conocer más de la ingeniería y acercarse a la ciencia. “A través de esta narrativa queremos abordar el tema de la brecha de género, es decir que las mujeres también sientan que pueden estudiar ingeniería, y no que es una carrera sólo para hombres”, declaró la autora.

Según datos del 2020, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), el 53% de las matrículas en educación superior son de mujeres, pero solo 1 de cada 4 corresponde a una carrera de la rama de ingeniería, ciencia y tecnología. Con el objetivo de disminuir esta brecha es que la Facultad de Ingeniería UBB realiza una serie de actividades para promover la incorporación de las adolescentes y niñas a este rubro.

El fomento lector es otro de los objetivos que persigue la publicación de este cuento, que busca impulsar a las nuevas generaciones de mujeres a interesarse por la ingeniería y, desde sus talentos, romper los límites de lo que consideramos posible.