Proyecto FIC apoya la transformación digital de pymes de la Región del Bío-Bío
Esta iniciativa es financiada por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y desarrollada por la Universidad del Bío-Bío.
Las pymes cumplen un rol clave en la economía nacional, otorgando trabajo y brindando servicios y productos de calidad, es por eso que la Universidad del Bío-Bío, se encuentra desarrollando un Proyecto FIC llamado “Transformación digital para PYMEs de la Región del Biobío”, el cual busca acercar el mundo digital a las PYMES regionales para volverlas más competitivas en el mercado.
Para este proyecto, el Académico Mario Ramos del Departamento de Ingeniería en Maderas se encuentra generando metodologías e instrumentos replicables que se puedan escalar a un mayor conjunto de empresas, para así llevar a cabo esta iniciativa con dos de las asociaciones gremiales de PYMEs más importantes de la región, PYMEMAD (industrias de la Madera) y AGMET (industrias Metalmecánicas).
De esos gremios, se realizará una selección de empresas categorizadas en los niveles básico, intermedio y avanzado según criterios de adaptación tecnológica y se concretarán mejoras que les ayuden en sus cadenas de producción y las haga más competitivas comercialmente.
Por el momento, se ha propuesto desarrollar una base de control de inventario y desarrollo de sistemas, de capacitación, digitalización, control de procesos, sistemas para cobro, ERP, mejoras de calidad, medición del trabajo, planificación preventiva, seguimiento al cliente, sistemas de seguimiento de procesos, tratamiento de la información, software de producción y sistemas de cálculo. En este sentido, una de las fortalezas del proyecto responde a una gran variedad de necesidades en el marco de la ‘transformación digital’.
El impacto del proyecto
Desde agosto de 2022 a abril de 2024, se extenderá este FIC que planea beneficiar directamente 35 empresas metalmecánicas y 50 madereras, mientras que indirectamente se estima un total de 450 empresas favorecidas.
Actualmente, el consejo consultivo de este proyecto está seleccionando empresas asociadas a la inteligencia artificial, automatización, diseño e ingeniería asistida y sensores de la provincia de Arauco, Concepción y Biobío.
El proyecto busca mejorar la competitividad de las empresas regionales por la vía de la innovación, lo que significa implementar un proceso de transformación digital ajustado a sus necesidades. Asimismo, buscan desarrollar un espacio donde actores universitarios, gubernamentales y oferentes regionales de tecnologías, puedan orientarse y compartir soluciones en materia de transformación digital.
Adicionalmente, esta iniciativa presenta diversos productos que cubren de manera directa e indirecta una gran cantidad de empresas a través de una gira tecnológica, la implementación de los pilotos de transformación digital, la puesta en marcha del observatorio y un conjunto de capacitaciones.
Finalmente, se espera un cambio que beneficie y les dé un mayor protagonismo en el mercado a las empresas seleccionadas y que entregue información valiosa a través de la disposición de un observatorio que permitiría cimentar una política de transformación digital regional en el futuro.