Publicado el 06 de febrero del 2023

Facultad de Ingeniería UBB se suma al quinto aniversario de la empresa regional, Hibring, para fomentar vinculación con las empresas de Base Tecnológica

Desde hace cinco años, Hibring actúa como un agente intermediario entre la industria y la academia para desarrollar soluciones innovadoras con base en Investigación y Desarrollo.

Con el objetivo de dar soluciones a empresas de la región, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, estrechó sus vínculos con Hibring, empresa de base tecnológica que conecta a la academia con la industria para desarrollar investigaciones aplicadas y satisfacer las necesidades del medio externo.

En este sentido, Camilo Mejías, CEO de Hibring, destacó la oportunidad de colaborar con esta Facultad que tiene 10 carreras de pregrado y una variada oferta de postgrado. “Una empresa como la nuestra no puede existir sin tener universidades a su lado para trabajar con diferentes carreras, profesionales y poder acceder al conocimiento profundo que desarrollan éstas . Por eso es muy importante para nosotros estar vinculados con la Universidad del Bío-Bío para trabajar con los estudiantes en diferentes proyectos, así también como sus profesores e investigadores”.

Asimismo, Mejías señaló que la apertura que la Universidad ha tenido con ellos para trabajar se debe principalmente a su área de Vinculación con el Medio (VcM) donde han estado trabajando colaborativamente. “Gracias a la UBB hemos podido generar diferentes alianzas con otras empresas que están en nuestra misma sintonía y que nosotros desde afuera no conocíamos”, ejemplificó el CEO.

Desde la Facultad de Ingeniería UBB, la Vinculadora con el Medio, Susana Rivera, resaltó la importancia de trabajar con empresas de base tecnológica (EBT) que ayuden a la creación de nuevos productos y servicios. Asimismo, relevó el trabajo de Hibring al incluir a alumnos de último año de sus carreras a proyectos con énfasis en la innovación, que es uno de los desafíos estratégicos de la VcM de la Facultad. “Para nosotros trabajar con Hibring nos ha permitido crear nuevos perfiles para la empleabilidad con enfoque en la innovación. Además, se ha generado un círculo virtuoso en donde se entrelazan el académico, el alumno y el medio externo que es quien tiene la necesidad”, ejemplo son la integración de académicos cómo Joaquín Fernández y Gonzalo Quezada y de los alumnos Julián Acevedo y Abel Carrasco de nuestra Facultad, así como la triangulación con Betech otra EBT de carácter regional, indicó la profesional Rivera.

Finalmente, tanto Mejías como Rivera señalaron que tienen altas expectativas de esta colaboración que ya está cosechando sus primeros frutos y que planea impactar positivamente a la industria en la región y la transferencia de conocimiento para solucionar problemáticas reales de la sociedad y la industria.