ACADÉMICO E INVESTIGADOR DICTO CHARLAS A ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA

Publicado el 16 de noviembre del 2018

El Académico e Investigador del Departamento de Ingeniería en Maderas, Doctor Galo Cárdenas participa activamente del Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología, EXPLORA de Conicyt, a través de su iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas que invita a hombres y mujeres de ciencia, tecnología y academia y a estudiantes de postgrado, a dejar sus laboratorios y cátedras para ir a la escuela a compartir sus experiencias profesionales y laborales con estudiantes de educación Prebásica, Básica y Media.

Una de las principales motivaciones para participar de esta iniciativa es tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte.

Lo que se busca es generar un espacio para compartir tanto sus experiencias personales y las razones que los llevaron a ser científicos, como contenidos científicos de la manera más clara y simple posible para generar una comunicación fluida con la audiencia

Es por ello que durante los meses de octubre y noviembre el Dr. Cárdenas visito los establecimientos Educacionales San Esteban de la Comuna de Bulnes y Liceo Violeta Parra de San Carlos, Región de Ñuble.  En los cuales dicto la charla “Materiales para el siglo XXI”, que tuvo por objetivo enseñar a los más de cuarenta participantes que son los nanomateriales, su proceso de fabricación y cuáles son sus usos y aplicaciones.  Además de poder compartir con los jóvenes su experiencia profesional y laboral, acercando la ciencia y la tecnología a las aulas.

Uno de los temas desarrollados fue el uso de los nanomateriales en la medicina, dando a conocer a los sorprendidos alumnos, que estos son utilizados para mejorar la estructura de los huesos artificiales que actualmente se están desarrollando, como también para la generación de apósitos con propiedades bactericidas.

En la ocasión también se abordo el uso de los nanomateriales magnéticos, los cuales actualmente están siendo usados para desarrollar tecnología en tratamientos de tipo oncológico. Ya que estos materiales se pueden utilizar para encapsular las drogas y, debido a sus propiedades magnéticas rastrear dentro del cuerpo humano en que lugares es necesario que actué la droga y que así no se vean afectados otros órganos o tejidos.

Finalmente el Académico señalo que estas charlas y la interacción entre Académico-Alumno, permiten fomentar en ellos el pensamiento científico y tecnológico y fomentar en ellos el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno.