Facultad de Ingeniería UBB recibe a sus colaboradores con un “Café Feliz”
Con el fin de retornar a la Universidad cargados de nuevas energías, el lunes 6 de marzo se llevó a cabo -en el Hall del Departamento de Ingeniería en Maderas- la actividad de bienvenida al año académico 2023; jornada que contó con la presencia de académicos(as), administrativos(as) y funcionarios(as) de la Facultad, quienes disfrutaron y compartieron experiencias del receso 2023 de la mano de un especial “Café Feliz”.
Al respecto, Patricio Álvarez Mendoza, Decano de la Facultad de Ingeniería, reflexionó sobre la importancia de hacer una pausa durante momentos complejos, para reencontrarse y reconectar en este comienzo que espera ser gratificante y sanador para toda la comunidad universitaria.
“Un nuevo año académico comienza, sin embargo, nos han tocado tiempos difíciles.
Hace unos meses esperábamos con ansias unas vacaciones a “cielo abierto” y sin restricciones, como no habíamos tenido en dos años. Anhelábamos el descanso, la tranquilidad de estar con los nuestros en quietud, sin miedos ni sobresaltos.
Pero la vida nos tenía otro escenario preparado: el fuego. El fuego que fue nuestro gran aliado en los primeros pasos sobre la Tierra. El fuego que ahuyenta el frío, espanta fieras, nos abrigaba y nos permitía y permite construir -a su amparo- un hogar. Pero las llamas sobrepasaron sus límites y el fuego se convirtió en nuestro enemigo, arrasándolo todo: vidas, recuerdos, casas, siembras, fauna, bosques, caminos, escuelas… Todo se lo tragó la voracidad del fuego.
En este tiempo que esperábamos de solaz, probablemente hayamos sentido -directa o indirectamente- pena, frustración, cansancio e impotencia frente a la pérdida de años de trabajo reducidos a -literalmente- nada.
Nuestro país es una tierra de catástrofes, pero es distinto cuando el desastre es causado por la naturaleza, y emerge un temblor desde las entrañas de la tierra ante nuestro pasmo; eso, de alguna manera hemos aprendido a aceptarlo con resignación mansa. Pero no podemos aceptarlo –ni sería sano hacerlo- cuando el daño es causado por acción u omisión por otros iguales a nosotros con o sin objetivo.
Es un dolor también para quienes no perdieron nada directamente, pero son capaces de dolerse en una empatía que nos acerca, en una solidaridad que nos hermana.
Pero de todas formas estamos aquí; para rescatar la esperanza, porque, aunque el fuego arrase la tierra y no deje nada en pie, nos bastaría con que nos quedara sólo la esperanza para recomenzar.
Sabemos que para muchos fue un tiempo duro, pero queremos recibirlos con esperanza, con la alegría de que estamos vivos y de tener un trabajo donde ser bienvenidos; un lugar donde aportar y servir.
Ahora, luego del primer día, después del reencuentro y el sentido abrazo, la Facultad de Ingeniería los recibe recordando nuestro compromiso con la educación pública de calidad para todas y todos. Recomenzamos una vez más, conscientes de la fragilidad de la realidad y más lúcidos respecto del aquí y el ahora. Iniciamos con la invitación a hacer de cada momento uno que cuente para cada uno de nosotros y los que nos rodean”.
Un abrazo a todos y todas en la bienvenida a este año.
