Escuela de Comunicación y Liderazgo finaliza sus actividades con éxito
El pasado jueves 5 de enero, más de 20 estudiantes certificaron su participación en el Work-FI “Escuela de Comunicación y Liderazgo para Ingeniería”, iniciativa impulsada por el Centro de Prácticas de la Facultad de Ingeniería en el marco del proyecto Educación Superior Regional UBB 1995.
En el auditorio Hermann Gamm, estudiantes de las distintas carreras de la Facultad, recibieron sus diplomas que acreditaban su participación en este workshop donde se enfocaron en habilidades comunicativas y el manejo del recurso humano.
El objetivo de esta seguidilla de cursos es que los y las estudiantes desarrollen la capacidad de dirigir, motivar, acompañar y desarrollar equipos de trabajo eficientes para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Según Mauricio González, coordinador del Centro de Prácticas “el Work-FI tras 6 sesiones formativas, permitió a las y los participantes adquirir conocimiento en habilidades comunicativas y directivas, además del fortalecimiento de las competencias genéricas del perfil de egreso del estudiante UBB”.
Felipe Rosales, profesor de la Escuela de Comunicación y Liderazgo destacó este tipo de cursos para entregarles herramientas a los y las estudiantes interesados. “Creo que es muy relevante y la proyección que se está viendo en ese sentido es que debe ser una formación constante como lo mencionaba dentro de la presentación de hoy. Ahora es una necesidad clave, el que no se forma en el desarrollo de habilidades directivas, sociales o comunicacionales en el contexto tecnológico y cambiante que estamos sí o sí van a aumentar su brecha en la búsqueda de nuevos trabajos y oportunidades.
Desde el alumnado, Marcela Mora, estudiante de Ingeniería Civil, señaló que “en nuestro quehacer de ingeniero nosotros trabajamos en equipo, nos vamos a enfrentar a distintas personas, de diferentes edades, diferentes pensamientos y finalmente eso te va a ayudando para adaptarte, entregarte las habilidades blandas como por ejemplo comunicación efectiva, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y todo ese tipo de habilidades blandas”. Mientras que Diego Rodríguez de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera resaltó que esta iniciativa “ayuda mucho a ser un mejor profesional ya que tenemos distintas habilidades de comunicación, verbal, no verbal, de liderazgo, además de poder estar atravesando un trabajo colaborativo con más personas que tienen carreras totalmente distintas a las de uno, así que nos podemos interiorizar en distintos temas para poder realizar un trabajo colaborativo”.
Finalmente, Mauricio González declaró que como Centro de prácticas están muy contentos con la participación del grupo en esta iniciativa, debido a que cerca del 70% de los inscritos obtuvo su certificación, cifra alta para ser una actividad extracurricular. Asimismo y debido al interés de la comunidad es que no descartan la posibilidad de fomentar este tipo de cursos que promueven el desarrollo de habilidades blandas.




