Publicado el 04 de enero del 2023

Estudiantes de Ingeniería Civil Química comparten sus experiencias como estudiantes internacionales

Esta actividad se realizó en el Auditorio del edificio de Maderas y contó con la participación de cerca de 30 estudiantes, quienes escucharon atentos los relatos de los expositores que realizaron pasantías gracias al Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío

El pasado 30 de noviembre, los estudiantes Sebastián Larrere, Sebastián Faúndez y Camila Martínez de Ingeniería Civil Química, compartieron sus experiencias como estudiantes internacionales en España, lugar donde cursaron el primer semestre de este año académico.

El primer expositor fue Sebastián Faúndez quien realizó su pasantía en la Universidad de Jaén, específicamente en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. El alumno a lo largo de cerca de 20 minutos, explicó sus motivaciones para salir a estudiar al extranjero, el proceso de postulación al que se vió inserto y su experiencia estudiando por primera vez en el sistema educativo de otro país. “Era una experiencia única en mi contexto, puesto que creo que no hay otra actividad que me diera tantas herramientas respecto a lo que es ser estudiante, de no dejar mis estudios porque claramente podía realizar viajes, pero no quería dejar de lado mi parte académica. En ese sentido, juntar el viaje con los estudios era muy importante y único. Era un desafío personal en el cual yo me sentía apto, tenía esa confianza de decir que lo podía lograr y creo que fue muy importante sentirme capacitado en este desafío”, recalcó Faúndez.

En esta misma línea, el alumno destacó este tipo de actividades para fomentar la movilidad estudiantil y que los estudiantes puedan perseguir sus sueños. “Creo que es muy importante esto para todos nosotros, debido a que nos permite conocer la historia que tenemos cada uno, puede servir de motivación, ver que lo que uno piensa que está muy lejos, no es tan así”, señaló el pasante.

Luego fue el turno de Camila Martínez que asistió a la Universitat Politècnica de Catalunya durante el primer semestre del 2022. La estudiante permaneció en Barcelona donde se vió envuelta de una nueva cultura, otro idioma, el catalán y nuevos desafíos académicos. “Fue una experiencia súper gratificante como estudiante y no solo como estudiante, sino como persona, el poder estar allá, desarrollarme en un idioma nuevo, además porque en Barcelona hablan Catalán, entonces si fue un desafío poder tener clases en otro idioma, adaptarme a eso y el estar lejos de mi familia, que esa fue la parte difícil, pero en general rescato más lo bueno que lo malo”, indicó Martínez.

Sebastián Larrere fue otro estudiante que tuvo la oportunidad de estudiar en la Universitat Politècnica de Catalunya. El estudiante destacó esta experiencia como un gran desafío y motivó a  los estudiantes de su carrera a perseguir sus sueños de estudiar en el extranjero. “Si alguien quiere realizar un intercambio le recomiendo que lo vea desde antes, que vea que hay muchas oportunidades, existen muchas becas, sólo tienen que estudiar un poco respecto a cuáles son los mejores panoramas para ustede. No hay una limitante o un tema sesgado para estudiantes”, recalcó Larrere.