Proyecto Ecotecno Inclusión realiza actividad de cierre en Escuela Bélgica
Una impresora 3D y filamentos PLA fueron donados al establecimiento por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB).
Con una visita a la Escuela Bélgica de Chiguayante, culminaron las actividades del año 2022 de Ecotecno Inclusión, proyecto liderado por los académicos Pablo Sáez, Cristhian Beltrán y el Director de Escuela de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, John Correa.
Esta iniciativa multidisciplinaria busca impactar positivamente a través de la electrónica en personas en situación de discapacidad, estudiantes universitarios y escolares de escuelas vulnerables, por lo que abarca el ámbito social, inclusivo, tecnológico y educativo.
En esta ocasión, los profesores que impulsaron este proyecto, estudiantes y representantes de la Facultad de Ingeniería, se reunieron con la Directora Elizabeth Soto y un grupo de docentes de la Escuela Bélgica para conversar sobre los talleres de Ecotecno Inclusión en los que participó el 5to año A, y sobre las proyecciones para expandir este proyecto el próximo año.
Respecto a esto, el académico Cristhian Beltrán señaló que “desde la Escuela Bélgica están encantados, están felices, de hecho inicialmente nosotros lo habíamos pensado como un piloto de realizar estos tres talleres solamente, pero el cuerpo directivo de la Escuela Bélgica quiere que continuemos en un trabajo a largo plazo con ellos” a lo que agregó “le ven el potencial, el aporte educativo que generan estos talleres que van en la línea del STEAM, las competencias que podemos desarrollar en los chicos, la motivación y el interés por las carreras del área de ingeniería, la ciencia y la tecnología”.
Por su parte, la docente Claudia Valenzuela de la Escuela Bélgica, indicó que fue una excelente experiencia. “Para los estudiantes fue algo muy especial porque le abrieron la posibilidad de ver que existen más oportunidades, que hay más allá del colegio, más allá de su casa. Nuestros niños son estudiantes de alta vulnerabilidad, pero ahora ven una nueva oportunidad, ya están interesados en ingresar a la Universidad. Además, se abre el tema de inclusión para las niñas a las carreras de ingeniería para que las chiquillas se interesen en estas carreras”.
Relacionado a las proyecciones de trabajo para el próximo año, el Director del Nodo Formación, Fabricio Salgado, afirmó que buscan mantener el apoyo que se ha hecho al colegio a través de este proyecto, pero además continuar con el otro quinto básico y otras escuelas que podrían tener la misma necesidad.
Nuevas tecnologías: una impresora 3D
Con la visita a la Escuela Bélgica, la Facultad de Ingeniería entregó una impresora 3D y filamentos PLA al equipo docente, para que puedan hacer uso de esta herramienta con fines pedagógicos.
En esta misma visita, un grupo de estudiantes del Proyecto Ecotecno Inclusión realizaron una capacitación a los profesores de esta escuela para que puedan imprimir implementos y utilizarlos en sus clases.
Andrés Hernández, estudiante de tercer año de Ingeniería de Ejecución Electrónica fue uno de los encargados de enseñar a utilizar esta tecnología al equipo docente. “Estoy feliz y emocionado, es gratificante el poder compartir la experiencia de la impresión 3D, porque esto ya fue hecho a los niños y mostrárselo ahora a los profesores es como cumplir al 100% una etapa, ya que profesores y alumnos van a tener el mismo conocimiento al momento de trabajar con esto, sobre todo ahora que tienen una impresora 3D y podrán interiorizarse en este mundo”.
Finalmente, la Directora Elizabeth Soto recalcó que “sin duda buscamos utilizar el recurso que recibimos, incorporarlo dentro de algunas asignaturas como es el caso de matemática y de las ciencias, pero también tenemos una alta expectativa sobre poder continuar teniendo este enlace con la Facultad de Ingeniería UBB, porque creo que para ambas instituciones les hace muy bien, tanto a nosotros por la incorporación de nuevas metodologías con jóvenes, como también a ustedes con el tema de trabajar con niños que al sentirse parte de una institución les abre un abanico de posibilidades y el deseo de continuar su educación”.






