Publicado el 01 de diciembre del 2022

Facultad de Ingeniería finaliza ciclo de diálogos con charla sobre la interculturalidad

La interculturalidad como parte de la trayectoria en la Universidad, fue el tema de la última sesión del Ciclo de Diálogos: construyendo puentes para la inclusión, actividad realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío a través del nodo Formación, con el fin de promover la conversación sobre estas temáticas.

El pasado 24 de noviembre en la Plaza de la Democracia, ubicada en las afueras del Edificio Gantes, se realizó la última sesión del ciclo de diálogos que contó con la participación de Maritza Aburto, Coordinadora Académica del Programa de Interculturalidad Territorial; Muriel Esparza y Fernanda García, coordinadoras del Kuykuytun y Catherine Zambrano, estudiante perteneciente a este programa.

En primer lugar expuso Maritza Aburto, quien señaló los lineamientos que sigue el Programa de Integración Territorial que se desprende de la Vicerrectoría Académica (VRA). Con el objetivo de promover la interculturalidad, es que Aburto señaló que además se han implementado dos iniciativas principales que son el Programa de Educación Intercultural de la Facultad de Educación y Humanidades y el Programa de Salud Intercultural de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

“Esto surge como un programa que va a abordar la interculturalidad en las Universidades y allí desarrollar una serie de actividades que vamos potenciando para que se vayan articulando nuevas iniciativas en torno a estos temas”, señaló la coordinadora quien también explicó que como Programa se encargan de investigar y coordinar investigaciones en torno a la interculturalidad.

Por otro lado, las expositoras Muriel Esparza y Maritza Aburto presentaron sobre el Programa Kuykuytun, sus estrategias, objetivos y la implementación de esta iniciativa de manera transversal en la Universidad del Bío-Bío, para así promover el reconocimiento y la valoración de la diversidad sociocultural.

Respecto a alguno de los objetivos que persigue este programa, Esparza señaló que “tiene que ver con el reconocimiento de que todos y todas somos diversos y diversas, no solo por pertenecer a diferentes etnias, no sólo por provenir de territorios diferentes, sino también escuchar música diferentes nos hace diversos, el ser de sectores rurales o venir de la ciudad, el venir del norte o el sur, todo eso nos hace ser personas diversas y al mismo tiempo nos enriquece”.

Finalmente, y en esta misma línea, la alumna Catherine Zambrano compartió su experiencia en el Programa Kuykuytun que fomenta el diálogo en torno a la interculturalidad y permite educar a la comunidad estudiantil en torno a estas temáticas.