A casi 50 años de iniciar sus estudios: Ex alumnos de la UTE visitan la Universidad del Bío-Bío
Planean reunirse todos los años para visitar el campus y recordar anécdotas de sus tiempos como estudiantes y compañeros de cuarto.
A casi medio siglo de haber pisado por primera vez la Universidad del Bío-Bío, en ese entonces conocida como Universidad Técnica del Estado (UTE), un grupo de ex alumnos de las carreras de Ingeniería en Ejecución en Maderas, Ingeniería en Ejecución Mecánica e Ingeniería en Ejecución Eléctrica de la década del 70, se reunieron para rememorar sus vivencias universitarias y visitar el Campus Concepción.
Este grupo liderado por Francisco Pérez, ex alumno UBB y funcionario del Pabellón Tecnológico de Madera (PTM), se reunió el pasado 25 de noviembre en la Sala Multiuso del Edificio Gantes para luego salir a recorrer distintos laboratorios de la Facultad de Ingeniería.
Con mucha alegría es que este grupo de de 11 ex estudiantes compartieron distintas anécdotas de su vida juntos, debido a que todos vivían en los hogares universitarios de la UTE. Un departamento ubicado en Ainavillo con Maipú fue el hogar que los vió crecer, desarrollarse profesionalmente y formar importantes lazos que harían que nunca perdieran el contacto.
«Conozco la Universidad desde 1970 cuando fui estudiante de Ingeniería en Ejecución en Maderas. Nosotros somos de distintas carreras, hay ingenieros mecánicos, eléctricos y madereros» a lo que agregó «de repente un amigo que está en Brasil, Luis Pinilla, se le ocurrió la idea de juntarnos. El año pasado nos juntamos por primera vez después de 47 años más o menos, y quedamos de juntarnos cada año, por eso estamos acá nuevamente» explicó Francisco Pérez, uno de los gestores de este reencuentro.
José Sanhueza, quien entró a estudiar Ingeniería en Ejecución en Maderas el año 72, narró que en aquella época vivían aproximadamente 12 chicos por departamento, en piezas de 4 personas y con un solo baño, por lo que la coordinación era fundamental para la convivencia. Asimismo, recordó que solían venir caminando desde Ainavillo hasta Collao todos los días, por lo que estaban gran parte del día juntos, en clases, en el trayecto y además en la casa.
Otro de los ex estudiantes que recuerda su etapa universitaria con mucho cariño es Aurelio de Pass, quien comenzó sus estudios en el año 1969 en la UTE sede Valdivia, pero que debido a su talento para el Basquetbol, le ofrecieron transferirse becado a la sede Concepción. «Me pidieron de refuerzo en esta universidad, porque desde hace 11 años que la UTE no le ganaba en baloncesto a la Universidad de Concepción» a lo que añadió «en ese entonces yo les dije si me traen mi beca de Valdivia para acá me vengo, porque me gustó la ciudad de Concepción».
La humildad por sobre todas las cosas

Al hablar con los ex estudiantes hay un concepto que se repite para describir a sus compañeros: la humildad, algo que todos aseguran que nadie perdió al finalizar la Universidad.
“La mayoría de los que estábamos en los hogares veníamos de familias humildes, y lo importante de todo este grupo que anda aquí es que nunca se olvidaron de sus raíces y nos seguimos juntando”, destacó José Sanhueza, quien se declara un maderero de corazón y recuerda sus años de universitario con nostalgia.
La alegría se sentía en el aire, así lo afirmó Aureliano de Pass al ver a sus compañeros y recordar graciosas anécdotas de su vida diaria. “Es una real felicidad, no sabes cómo esperábamos que llegara este día para juntarnos, lamento que hay varios de ellos que se enfermaron y finalmente no pudieron llegar, pero es un acontecimiento magno. Realmente, no quepo de felicidad de haber visto a mis compañeros con quien viví, con quienes comíamos juntos, con quienes sufríamos juntos y ahora vernos todos en otra situación y con otra solvencia económica”, concluyó de Pass.


