Dos equipos de la Ruta EIBT 2022-1 son seleccionados en Santander Explorer 2023
Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Portugal, Reino Unido y Uruguay son los países participantes de esta edición.
Dos grupos de la Ruta del Emprendimiento e Innovación de Base Tecnológica (EIBT) pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, fueron seleccionados por el Programa Santander Explorer 2023, el cual busca ayudar a proyectos que quieran adquirir de primera mano experiencia y conocimiento en emprendimiento, con especial énfasis en la solución de problemas y retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS 2030).
Esta iniciativa ofrece a los seleccionados una formación que dura 12 semanas, junto a un asesoramiento orientado a facilitar el desarrollo de un proyecto de negocios basado en sus propias ideas.
Los dos grupos seleccionados están conformados por los estudiantes Alejandro Muñoz, Francisco Díaz, Nicolás Vásquez y José Valenzuela, además de Gabriela Reyes, Mariangel Rubio, Alanis Navarrete y Bárbara Rodríguez.
El estudiante José Valenzuela de Ingeniería Civil Eléctrica, líder de uno de los grupos, valoró esta oportunidad debido a que “es un programa internacional muy prestigioso, que abre las puertas y capacita a grupos que tengan una idea de negocio que aporte con innovación y mejorar la vida de las personas”.
Asimismo, recalcó a la innovación como un factor clave para el desarrollo ingenieril. “Estamos completamente seguros de que la innovación es el núcleo fundamental para el desarrollo profesional, debido a que, por definición, una persona o profesional que innova es quien soluciona un problema existente, añadiendo un valor agregado a su propuesta, satisfaciendo exitosamente las expectativas de una problemática. De este modo, ser un profesional innovador, se convierte en sinónimo de proactividad y de poseer habilidades para resolver problemas con métodos diferenciadores a los demás”, manifestó el futuro ingeniero.
Mientras que Gabriela Reyes indicó que “con esta oportunidad esperamos nutrirnos de información y aprender cómo se adapta la innovación a cada país, ya que al ser internacional nos permite conocer el punto de vista de cada país. Esperamos que nuestro proyecto logre posicionarse dentro de los mejores y ser reconocido como un equipo conformado sólo por mujeres que lograron tener éxito”.
Al terminar este proceso formativo, los grupos participarán en una competencia en la que se escogerá a los 10 mejores equipos de esta edición (uno por cada país), para viajar a un hub global de innovación durante una semana, donde recibirán formación en emprendimiento y podrán conocer a los otros grupos destacados.
De vuelta a la mentoría
Por segunda vez consecutiva, la Ingeniera de Proyectos del Nodo i+T, Camila Beltrán, fue seleccionada como Conect@r Pro, mentora de alumnos pertenecientes a países de habla hispana.
“Ser mentora de esta segunda versión de Explorer es un honor. Como mentores de esta segunda versión, somos como los maestros Jedi de la nueva generación de Padawan de Explorers y debemos guiarles a usar los contenidos aprendidos en sus proyectos. Entregar lo aprendido para mi es maravilloso, me gusta explicarles de manera sencilla aquellos conceptos que nos hacen perder la cabeza”, señaló Beltrán haciendo alusión a la relación aprendiz-maestro retratada en Star Wars.
Finalmente destacó esta oportunidad que le permite liderar un equipo de jóvenes de países hispanohablantes, entablar vínculos que traspasen fronteras y que se complementen con distintas visiones de trabajo.

