Proyecto Ecotecno Inclusión: Facultad de Ingeniería firma convenio de colaboración con Escuela Bélgica
Con implicancias en el ámbito social, inclusivo, tecnológico y educativo, el proyecto Ecotecno Inclusión se posiciona como una iniciativa multidisciplinaria que busca impactar positivamente a través de la electrónica en personas en situación de discapacidad, estudiantes universitarios y escolares de escuelas vulnerables.
Enfocada en promover la inclusión y acercar la institución a las comunidades, es que la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, firmó un convenio de colaboración con la Escuela Bélgica de Chiguayante para establecer lazos a través del proyecto Ecotecno Inclusión, una iniciativa impulsada por los académicos Pablo Sáez, Cristhian Beltrán y el Director de Escuela de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, John Correa.
En esta instancia se reunieron el Decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Patricio Álvarez, la Directora de la Escuela Bélgica, Elizabeth Soto y el Director de Escuela de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, John Correa, para firmar un convenio de colaboración que busca aprovechar al máximo las instancias formativas diseñadas para el aprendizaje de conocimientos iniciales sobre electrónica, reciclaje e inclusión.
La Directora Elizabeth Soto se mostró muy agradecida por la oportunidad de establecer lazos con la Facultad de Ingeniería y ser pioneros en colaborar a través de este proyecto. “Sin duda es un tremendo aporte a la educación pública, lo más interesante es esta unión de la inclusión, el medio ambiente y la tecnología que va a poner énfasis en nuestro proyecto educativo, nosotros somos una escuela certificada ambientalmente con un foco en la inclusión”, señaló Soto, quien también agregó que “tenemos alumnos que tienen necesidades educativas especiales, ellos van a tener una oportunidad dentro de este proyecto, pero además porque les va a abrir un mundo para entender que la inclusión es parte de todos”.
En esta misma línea, el Director de Escuela, John Correa, destacó esta ceremonia que permitió formalizar el trabajo que Ecotecno Inclusión está realizando con alumnos voluntarios de toda la facultad. “Ecotecno Inclusión es un proyecto bastante nuevo, surgió en pandemia y se concretó con la firma de un convenio con la Escuela Bélgica. Lo que nosotros esperamos es ir despertando la curiosidad científica en los niños de la enseñanza básica para mostrarles lo que es la Facultad de Ingeniería, las carreras, para que se vayan motivando con el estudio de las ciencias básicas, la matemática, la física, la química, todas las áreas relacionadas con la ingeniería, las cuales van a verse potenciadas con este proyecto que abarca el reciclaje, la reutilización de elementos electrónicos y la construcción de pequeños robots o prototipos”, explicó el precursor de esta iniciativa que busca impactar socialmente de diversas aristas sociales.
En la ceremonia, la Facultad de Ingeniería hizo entrega de insumos al equipo de Ecotecno Inclusión en los que destacaban diversos artículos electrónicos para diseñar robots tipo BEAM, filamentos PLA para realizar impresiones 3D, además de polerones y jockeys con el logo del proyecto.
Finalmente, Soto manifestó que tiene grandes expectativas de este convenio de colaboración debido a que puede otorgar grandes oportunidades a su alumnado a través de la ciencia, pero también promoviendo la inclusión en sus distintas formas. “Este proyecto les va a abrir un mundo para entender que la inclusión es parte de todos, tanto de los que tienen necesidades educativas como los que no”, puntualizó la Directora.





