Publicado el 28 de octubre del 2022

Académico UBB lidera proyecto que busca descontaminar la Laguna Lo Custodio

Este tipo de iniciativa es pionera en el país y marcaría un precedente en la recuperación de cuerpos de agua ubicados en zonas urbanas.

Reducir los niveles de eutrofización y descontaminar la Laguna Lo Custodio, sería el objetivo del proyecto del Académico Pedro Cisterna, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción.

Actualmente, el investigador se encuentra en la etapa de pre-ejecución de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Concepción, y que busca construir un humedal artificial/construido a orillas de la Laguna Lo Custodio para mejorar el estado de este cuerpo de agua.

Respecto al estado de este proyecto, el académico Cisterna señaló que “en este momento nosotros estamos en proceso de establecimiento de los convenios respectivos, para asumir las determinadas responsabilidades de cada institución y darle curso al proceso de ejecución del proyecto mencionado”.

La Laguna Lo Custodio, ubicada en las faldas del cerro La Pólvora de Concepción, tiene altos niveles de contaminación, así lo sostuvo Pedro Cisterna, quien detalló que sus aguas tienen un color marrón-verdoso, presentan algas y sólidos en suspensión, además de un gran número de cultivos de espadañas, totoras y juncos que son plantas propias de los humedales.

El académico explicó que con la aparición de estas especies las áreas empiezan a transformarse en humedales. “Nosotros podemos estar muy a favor de la protección de los humedales naturales, pero no dentro de una laguna, no se trata de que los humedales desplacen a las lagunas existentes, sino que las lagunas persistan en su condición y los humedales también los protejamos, el tema de la eutrofización es frecuente en las lagunas que tenemos en la región y en el país.”, manifestó el experto.

Su funcionamiento: basado en principios de la naturaleza

Para revertir los niveles de contaminación es que se construirá en la zona perimetral de la laguna un humedal artificial avaluado en una inversión de $8 millones aproximadamente. Este humedal permitirá la filtración y tratamiento biológico de las aguas residuales que desembocan en la laguna.

Los humedales artificiales/construidos son plantas de tratamiento de aguas residuales que nosotros construimos a partir de la dinámica que tienen los humedales naturales” señaló Cisterna, a lo que agregó que “el humedal reduce la materia orgánica que entra, la limita, también captura parte de los nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, una fracción mayor en el caso del nitrógeno y menor del fósforo. Todo eso tiene como consecuencia que lo que pase por este humedal salga de manera mucho más limpia, con menor grado de contaminación y ahí recién ingrese a la laguna”.

La inspiración detrás de esta iniciativa es la naturaleza, este humedal artificial/construido funcionará bajo los mismos principios que uno natural, así lo declaró Pedro Cisterna quien detalló que “nosotros en el fondo estamos replicando cómo la naturaleza, cómo el agua se defiende de esta situación de una carga contaminante que llega a la laguna, pero lo hacemos de manera programada, planificada y considerando toda la dinámica físico-química que se da, entonces aprendemos de la naturaleza para precisamente protegerla”.

Un beneficio para la ciudadanía

La realización de este proyecto, supondría una gran mejora ambiental y hermoseamiento en el entorno de la laguna, además de impactar socialmente en las comunidades que conviven con este cuerpo de agua, así indicó Cisterna quien sostuvo que “este va a ser un proceso esperanzador. Para la conservación y mantención de las lagunas, abre una ventana en la cual se puede vislumbrar una solución adecuada, sustentable y bonita para estos sistemas”.

Finalmente, destacó que la recuperación y conservación de este ecosistema beneficia a los vecinos que viven en los alrededores de la laguna, y a todas las personas que suelen visitar este tipo de espacios para estar en contacto con la naturaleza. Sumado a que podría ser el puntapié inicial para replicar este tipo de innovación científica en otras cuencas acuíferas.