A través de Proyecto FIC: Facultad de Ingeniería UBB busca potenciar el rubro metalmecánico
Importantes actores de la industria y el mundo académico confluyeron para hablar sobre este rubro, sus desafíos y las nuevas capacidades instaladas.
Con un panel de expertos conformado por Daniel Jiménez, Director de Escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad del Bío-Bío y Santiago Caraguat del Instituto SENAI de Innovación de Brasil, se realizó el Workshop “El futuro de la industria metalmecánica”, evento organizado por la Facultad de Ingeniería UBB a través del proyecto FIC-R “Actualización de competencias tecnológicas para pequeñas y medianas empresas Intec Pyme”, el cual es desarrollado por la Universidad del Bío-Bío con apoyo del “Fondo de Innovación para la Competitividad“ del Gobierno Regional.
El evento se llevó a cabo el pasado 17 de octubre en el auditorio Herman Gamm de la Facultad de ingeniería y contó con cerca de 50 asistentes interesados en la metalmecánica, rubro que abarca la fabricación de máquinas industriales y herramientas proveedoras de partes a las demás industrias metálicas, siendo el metal y las aleaciones de hierro su insumo básico para la utilización en bienes de capital productivo.
Además, en esta ocasión se hizo entrega de los certificados de participación del módulo I: Soldadura y módulo II: Mecanizado CNC a los participantes que hubieran participado y aprobado estas capacitaciones.
Esta instancia tuvo como finalidad convertirse en un lugar de encuentro del mundo académico con diversos actores de la escena productiva local con el fin de abordar y visibilizar las oportunidades que trae para la industria la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías en el área metalmecánica.
Daniel Jiménez, quien expuso en este workshop sobre las tecnologías emergentes para la industria metalmecánica chilena, resaltó esta actividad debido a los nexos que podría propiciar en el futuro. “El balance de este tipo de charlas siempre será positivo, de momento el poder hacer un contacto con empresas y entes relacionados que son parte de la productividad local-regional siempre será una buena instancia de dialogar y de compartir ideas”, manifestó el académico.
Asimismo, destacó los equipamientos relacionados al rubro metalmecánico presentes en la universidad como por ejemplo el centro de mecanizado de última generación, el laboratorio de sistemas automatizados de manufactura que cuenta con brazos robóticos, los sistemas de estaciones de transferencia, escáneres y diversas tecnologías con las que luego se puede hacer transferencias a la industria local.
Certificación
Al finalizar el workshop, se hizo entrega de las constancias de participación de las capacitaciones de soldadura con 9 certificados y de mecanizada CNC con 6 respectivamente.
El Ingeniero Electrónico, Cristóbal Cuevas, quien se certificó en ambos talleres, valoró esta iniciativa debido a las herramientas que otorgó a los ingenieros de distintas áreas. “Fueron dos certificaciones, el curso de soldaduras que fue teórico y práctico, el cual enseñó distintos tipos de soldaduras que en este caso serían Mig tig y Larco. Por mi parte, me ayudó mucho porque no conocía del tema y de la parte práctica terminé soldando de manera buena, respecto a lo que es CNC también tuvo una parte teórica y otra práctica, en este caso hicimos la programación de un perfil de metal”. sostuvo Cuevas.
Finalmente, Víctor Ulloa, Ingeniero Electrónico que tomó la capacitación de soldadura, señaló que “para mí fue totalmente nuevo porque no conocía nada del área, también fue una experiencia muy grata porque las personas que estuvieron a cargo de nosotros tenían mucha paciencia y pude aprender bastante bien”.