Publicado el 15 de octubre del 2022

Facultad de Ingeniería UBB participa por primera vez en el Rally Latinoamericano de Innovación

Los desafíos a sortear en la competencia consisten en problemas reales que requieran una solución creativa, pudiendo tocar temas sociales, tecnológicos, ambientales, logísticos, etc.

Con el objetivo de entregar soluciones innovadoras a problemas reales de la región latinoamericana, los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío a través del Nodo i+T de la MacroFacultad, participaron por primera vez en el Rally Latinoamericano de Innovación, organizado por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE).

En esta oportunidad se formó una alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución con la que se intercambió estudiantes para la formación de equipos de esta actividad que se llevó a cabo el 23 y 24 de septiembre por 28 horas continuas.

Los fundamentos del Rally era implementar la innovación en las carreras de ingeniería y que esta línea que se está trabajando, ayude a propiciar la innovación en los estudiantes. La idea es que como Facultad y como Nodo podamos implementar las materias de innovación y ejemplificar lo que podemos hacer con nuestros estudiantes, cómo pasamos de la materia a la acción”, señaló Roberto Miranda, Diseñador Industrial del Nodo i+T.

Eliana Paredes, alumna de la UBB perteneciente al grupo ganador de la sede en el área de innovación, llamado Alulobos, destacó esta iniciativa. “La innovación es lo único que nos lleva a un futuro con mejor calidad de vida, no es solo crear desde cero, sino que también es tomar una idea existente y mejorarla. Es nuestro deber como ingenieros y generación que creció al lado de la tecnología, prepararnos para brindar soluciones y así mejorar la vida de las personas de cualquier edad, siempre con una mirada sustentable para cuidar la Tierra”, señaló la estudiante.

Perteneciente a este mismo grupo, Ana Zuñiga de la UANL valoró la oportunidad de ser parte de un equipo UBB. “Una de mis maestras me preguntó si quería formar parte de un equipo internacional, en este caso con estudiantes de la UBB en Chile, ¡y pues claro que acepté! Era una gran oportunidad para conectar ideas con personas de otro país, ya después fui asignada a este gran equipo, con quien conecté y la pasé increíble”, relató Zuñiga en torno a su incorporación al equipo Alulobos.

Por su parte, Sebastián Miranda, del grupo VISIONARIOS CHI-MEX destacó esta iniciativa que propicia la innovación. “Creo que este tipo de actividades son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes, no solo como futuros profesionales sino que como personas, el hecho de que existiera la posibilidad de trabajar de la mano con personas de otro país, sin lugar a dudas es una experiencia que hace cambiar la perspectiva y que esta misma se amplíe al mundo entero”, realzó el alumno.

Finalmente, Alex Fuentes, representante UBB en el grupo internacional que lograron el primer lugar a nivel sede y tercer lugar a nivel nacional (México) destacó la incorporación del factor innovación en la formación de futuros ingenieros. “La innovación desafía las reglas de la escasez, le da un mejor uso a los recursos y mejora la vida de las personas, creo que no hay mejor manera de aportar al mundo y la sociedad que la innovación. Aprender a innovar abre la mente de las personas, las ayuda a cuestionar las cosas y permite visualizar oportunidades donde se cree que no las hay. Creo que es una herramienta que debe ser usada por todas las personas y en especial los ingenieros, ya que todos tenemos algo que aportar en esto”, puntualizó Fuentes.