Estudiantes de Ingeniería UBB certificaron su nivel de inglés
Estudiantes de 8 de las 10 carreras que conforman la Facultad de Ingeniería, decidieron certificar su nivel de inglés a través de este test que se usa, especialmente, en el ámbito laboral y que es un incentivo para concretar futuros procesos de movilidad académica.
37 estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtuvieron su certificación B1 y B2 del examen Test of English for International Communication (TOEIC). Esta iniciativa surge del Nodo Formación de la Facultad de Ingeniería que otorgó 50 becas para rendir esta prueba, y se articula con los objetivos del Centro de Idiomas y el Departamento de Estudios Generales de la Universidad del Bío-Bío
Fabricio Salgado, Director del Nodo Formación señaló que “es importante que los estudiantes puedan seguir adelante en su aprendizaje del idioma inglés y certificarse más allá de lo que exige la universidad. Nosotros como Nodo ayudamos a eso, apoyando y colaborando a través del Centro de Idiomas” a lo que añadió “la certificación de inglés busca impulsar la movilidad internacional, además de promover la participación de cursos en universidades extranjeras, pero más allá de lo académico, lo laboral también es importante, por eso desde ese punto de vista también contribuye a esa área”.
Por su parte Gabriel Cabezas, Director del Centro de Idiomas y académico del Departamento de Estudios Generales, destacó el buen desempeño de las y los estudiantes que en varios casos obtuvieron un puntaje de clasificación B2. “La idea es certificar a los estudiantes para comprobar el nivel de inglés que se enseña en la universidad y que se estipula en la política de idiomas, que es el B1. En el caso de los alumnos y alumnas, quienes se certificaron, revisé la lista y la verdad es que superan el nivel obtenido, posicionándose en B2 particularmente”, recalcó el docente.
En esta misma línea, Gabriel Cabezas expresó que “el hecho de que los estudiantes aprendan un idioma no significa solamente una herramienta, sino también es parte de la cultura y obviamente aumenta su nivel de profesionalismo en cuanto al desempeño que ellos tengan”, asimismo agregó “también en el país uno puede hacer uso del idioma inglés, dentro de Chile, así que es un plus no solamente laboral, sino también personal”.
Desde el Nodo Formación, Fabricio Salgado sostuvo que próximamente esperan becar a más estudiantes. ”Todos los periodos hemos otorgado 50 becas y en el periodo siguiente también tenemos contemplado ese número, así que pretendemos seguir apoyando la certificación en inglés a nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería”.
Finalmente, Vicente Pacheco, alumno de Ingeniería Civil en Automatización, quien obtuvo uno de los puntajes más altos en este test explicó que “actualmente para postular a trabajos dentro y fuera de Chile tener un alto nivel de inglés se ha vuelto prácticamente un requerimiento obligatorio, así que tener una certificación que respalde oficialmente el nivel, aumenta la credibilidad pero también abre puertas que sin una certificación estarían completamente cerradas, o sería mucho más difícil acceder a estas” a lo que añadió “por el lado de los estudios, cualquier material que se revise, cualquier beca o beneficio que se postule o investigación que se desarrolle, nos va a llevar sin duda alguna a enfrentarnos a documentos, búsquedas o clases en inglés”.








