Programa +Ingenio de la Facultad de Ingeniería inicia sus actividades de formación de este año
La primera actividad correspondió a un desayuno que tuvo como objetivo que los participantes puedan conocer a sus compañeros y compañeras de este programa y formar redes de contacto.
El pasado 21 de septiembre comenzó el ciclo de charlas y talleres implementados por el Programa +Ingenio del Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería, una iniciativa de la Facultad de Ingeniería que busca vincular a los alumnos tesistas y académicos con la industria.
Este programa, que cuenta con el apoyo de CORMA, imparte una serie de actividades relacionadas con el ámbito de la innovación que son paralelas y complementarias a las materias y especialidades de sus carreras, lo que les da una nueva visión a los estudiantes de cómo enfrentar desafíos profesionales.
Alejandro Parada, Jefe de Innovación de Bioproductos de CORMA, destacó esta iniciativa debido a que “acerca las empresas a los estudiantes y porque les va a permitir conocer cómo es este ambiente, y que decidan si el día de mañana quieren ser profesionales empleados por una empresa, o desean ser emprendedores y tener su propio negocio”.
Actualmente, en +Ingenio hay 21 alumnos cursando los dos últimos años de sus respectivos estudios ingenieriles, quienes fueron seleccionados debido a su compromiso, proactividad e interés. Según Susana Rivera, Vinculadora con el Medio de la Facultad de Ingeniería, la idea de este programa es que los estudiantes puedan realizar su tesis, la práctica e implementar un proyecto relacionado a su trabajo de finalización de estudios con la misma organización.
«A los alumnos seleccionados los acompañamos en un proceso en el cual puedan incorporarse a empresas o entidades públicas en las cuales puedan realizar tanto su práctica profesional como su actividad final de título de forma conjunta», detalló Rivera, quien también agregó “estas instituciones por lo general tienen brechas que muchas veces con un semestre no se solucionan, se debe levantar información y buscar alternativas, después hay que evaluarlas y en una tercera etapa implementarlas”.
Asimismo, explicó que los académicos son parte importante de este proceso, puesto que a diferencia de la mayoría de las prácticas que se hacen en la Facultad, al estudiante se le acompañará desde el día uno con un profesor que lo guiará para que llegue a buen término cuando tome su actividad final de título. “Un académico podría tener a tres alumnos en serie, uno que haga su práctica y su tesis con la búsqueda de información y hacer propuestas, el segundo que haga la evaluación técnica-económica y el tercero la implementación”. ejemplificó Rivera
Alanis Navarrete de Ingeniería Civil Industrial agradeció la oportunidad de ser parte de este programa. “Me pareció que esta era una buena oportunidad para enfocarme en el área industrial, sobre todo en la gestión de calidad, entonces hablé con Susana y ella se interesó mucho en los temas que yo quería abordar”, expresó la estudiante. Mientras que Matías Órdenes de la misma carrera declaro que “la carrera de Ingeniería industrial tiene una fuerte base en la innovación y el emprendimiento, sin embargo, las instancias que se dan por lo general en la carrera son muy pocas para ponerlas en práctica, entonces esta era una oportunidad única para aprender nuevas competencias relacionadas a estas áreas”.
Por su parte, Katherin Morales de Ingeniería Civil Química destacó este programa debido a sus características. “Creo que es un tema súper importante porque el mundo está cambiando constantemente con las nuevas tecnologías, con nuevas herramientas y tener algo con la innovación es un foco que no todas las universidades tienen”, sostuvo la alumna participante.
Las personas seleccionadas, serán parte de las charlas y talleres online de diversas temáticas para fomentar la creatividad, el emprendimiento y la innovación, además de instancias educativas de diseño de propuestas de valor, elaboración de pitch, herramientas de evaluación, etc.
Esta iniciativa se enmarca en las actividades formativas de la Ruta EIBT de las que destacan el programa makING para alumnos de primer año, el breakING para alumnos de cursos superiores y el +Ingenio centrado en practicantes y tesistas.





