Publicado el 23 de agosto del 2022

Facultad de Ingeniería UBB realiza seminario sobre los desafíos productivos de la construcción en madera

Expositores de la academia, el mundo público y privado expusieron en torno a la construcción maderera y sus beneficios para el medio ambiente.

Con el objetivo de dialogar en torno a la construcción en madera, sus desafíos productivos y su encadenamiento, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB) en el marco del Proyecto FIC impulsado por el Gobierno Regional del Bío-Bío “Actualización de competencias tecnológicas para las PYMES”, realizó el pasado 18 de agosto un seminario con cinco expositores del rubro maderero y de la construcción.

Esta actividad que contó con el apoyo de CORMA y fue realizada en el Aula Magna de la UBB, presentó las charlas magistrales de Juan Pablo Mardones, Arquitecto de la Seremi de Vivienda y Urbanismo; Jon Gorroño de Egoin Wood Group y los académicos de la Universidad del Bío-Bío, Víctor Rosales, Franco Benedetti y Francisco Vergara.

Asimismo, representantes de diversas empresas formaron parte del conversatorio “Enfrentado desafíos en construcción desde la innovación y el emprendimiento”. Thomas Schussler de Patagual Home, Alan Stegmaier de Timber, Felipe Montes de E2E, Claudio Lagos de PREMAD y Tomás Vera de AIW fueron quienes dialogaron en torno a dicha temática.

Johan Guzmán, Académico de la Facultad de Ingeniería UBB y Coordinador del FIC- R «Actualización de competencias tecnológicas para las pymes», destacó esta iniciativa debido a los nexos que propician estas actividades entre el sector público y privado.

Hay historias detrás, de desconfianza entre empresa y Gobierno, entre empresa y comunidad, entonces hay que sentarnos en la mesa a conversar y que sea un ganar-ganar. Es decir, cuando hay un mayor desarrollo empresarial, hay más trabajo para las comunidades, hay más impuestos para realizar obras públicas, por lo tanto, todos ganan”, sostuvo Guzmán.

Rodrigo Inostroza, Director del Área de Maderas de CORMA, destacó esta iniciativa debido a que visibilizó los diversos beneficios medioambientales de la construcción en este material. «La madera es el producto constructivo del futuro, nosotros vemos que tiene un tremendo potencial hoy día por temas medioambientales. Ésta captura carbono y se encuentra totalmente en línea con lo que queremos para tener una mejor vida en el futuro» sostuvo Inostroza, quién además añadió que «nosotros creemos que la madera es un producto noble y muy eficiente, al construir con ella se genera la posibilidad de pre-fabricar, industrializar el origen, de acortar tiempo y ser mucho más eficiente«.

Finalmente, la Vinculadora con el Medio, Susana Rivera, destacó que «la importancia de este seminario así como otras actividades de vinculación es entregar conocimiento que se genera en la Universidad, en particular en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura hacia el medio externo. De esta forma la idea es ampliar a través de la educación, en este caso el seminario, para romper paradigmas, transferir conocimiento y establecer conversaciones a través de las necesidades del medio externo y así dar soluciones desde la academia«.