Publicado el 05 de agosto del 2022

Académico UBB presenta los resultados de su tesis de magíster en charla magistral

Su investigación científica consistió en estudiar la efectividad de un modelo matemático para predecir el comportamiento mecánico de materiales compuestos termoplásticos impresos en 3D.

Rodrigo Castillo, Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío, presentó una charla magistral titulada “Efectividad de un mesomodelo para compuestos laminados de fabricación tradicional en la predicción del comportamiento mecánico de laminados termoplásticos impresos en 3D”.

La actividad fue realizada el pasado 26 de julio en el Auditorio Hermann Gamm, y tuvo por objetivo exponer los principales hallazgos de esta investigación realizada en el marco de su tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención Ingeniería Mecánica, cursado en la Universidad de Concepción.

Este trabajo guiado por el Dr. Carlos Medina demostró que el mesomodelo de Pulungan, Yudhanto y Lubineau es capaz de predecir, con una variación menor al 6%, el comportamiento mecánico de laminados termoplásticos impresos en 3D. A diferencia del mesomodelo clásico de Ladevèze que muestra una desviación mayor.

Relacionado a su tesis magistral, el académico destaca que “el principal problema de la impresión 3D es que las propiedades mecánicas de los componentes fabricados por estas técnicas son demasiado bajas, entonces si por ejemplo ponemos PLA en un equipo industrial sometido a cargas considerables, no va a resistir nada, y eso es lo que buscan solucionar los compuestos impresos”.

Asimismo, Rodrigo Castillo señala que el objetivo de esta investigación fue “ver cómo cambian las propiedades mecánicas del material al ser impreso en 3D, qué tipo de fenómenos físicos están presentes y cómo podemos predecir su comportamiento

Si bien este trabajo estuvo enfocado en determinar si el modelo efectivamente es capaz de predecir el comportamiento mecánico de laminado termoplásticos impresos, el investigador señala que con estos resultados queda el desafío en el futuro de predecir las constantes mecánicas del material en función de los parámetros de impresión.

Finalmente, el investigador puntualiza que este trabajo va en la línea del mejoramiento de estos materiales que actualmente son utilizados, principalmente, en el diseño de autos deportivos, turbinas y en la industria aeroespacial.