Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron de pasantía en empresa ROBOTEC
Los pasantes destacan por su interés en la automatización y su desempeño académico.
Con el objetivo de acercar a los alumnos a la vida profesional, el Laboratorio de Sistemas Automatizados de Producción (CIM) con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío a través de la MacroFacultad, seleccionó a cinco estudiantes que participaron de una pasantía en la empresa ROBOTEC, ubicada en la capital de nuestro país.
Desde el 18 al 22 de julio los estudiantes Daniel Quezada, Jorge Palma, Rocío Domínguez, Fabián Parraguez y Rodrigo Muñoz, trabajaron con la empresa santiaguina que cuenta con más de 20 años de trayectoria en el mercado de la robótica industrial.
Esta iniciativa, financiada por la MacroFacultad, incluye alojamiento, manutención y transporte para los cinco alumnos seleccionados, pertenecientes en esta ocasión a las carreras de Ingeniería Civil en Automatización e Ingeniería Civil Mecánica.
Previo a la pasantía, el docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ángel Ernesto Rubio, destacó esta iniciativa debido al impacto en el crecimiento profesional de los estudiantes seleccionados. “El principal desafío es demostrar que las capacidades que han adquirido en la universidad son suficientes para enfrentar los problemas que tendrán que resolver”, sostuvo el académico.
Por su parte, Luis Vera, docente encargado del Laboratorio CIM, declara que esta iniciativa “es el fruto del vínculo que hemos mantenido prácticamente por diez años con la empresa, la cual recientemente aperturó su ROBOTEC COLLEGE, instalación concebida para la instrucción continua a sus profesionales y clientes, y extendió la invitación a nuestros estudiantes sabiendo que presentan el nivel deseado para insertarse en este rubro”.
El estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Daniel Parraguez, sostiene que esta oportunidad fue muy importante debido a que “estas tecnologías se están utilizando mucho en la industria, prácticamente son la tecnología del futuro y cada vez los sistemas van a estar más automatizados”.
En la misma línea, Rocío Domínguez, alumna de Ingeniería Civil en Automatización destacó esta pasantía debido a los conocimientos adquiridos en torno a la robótica, seguridad y programación. “Aprendí sobre la manipulación de robots y parte de lo que se puede hacer con ellos para realizar distintas tareas dentro de la industria, la importancia de hablar con los trabajadores para que no vean esta tecnología como una amenaza a sus puestos, lo relevante que resulta el saber llevar una propuesta así a otros lugares, además de los distintos desafíos que enfrenta esta industria hoy en día”, señaló la estudiante.
La Vinculadora con el Medio, Susana Rivera, señaló que esta iniciativa busca reducir la brecha técnico-práctica que presentan los egresados al iniciar su vida laboral, en particular los que se vinculan a empresas que trabajan con tecnología de punta como lo es la robótica. “Esta brecha es uno de los elementos detectados en las encuestas a empleadores durante las acreditaciones de carreras, los cuales han señalado que los recién egresados llegan a las empresas con un buen nivel de conocimientos teóricos y competencias técnicas, pero les faltan habilidades prácticas y conocimientos para enfrentar proyectos multidisciplinarios en los que deben integrar conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos”, puntualizó Rivera.





