Inicia ciclo de curso de manejo de drones para comunidad FI UBB
Con el objetivo de abordar los principales aspectos referidos al uso de vehículos aéreos no tripulados, inicia curso de manejo de drones para estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción.
Nacida bajo el alero del programa makING, comienza el ciclo de curso de manejo de drones, el cual contempla práctica indoor y outdoor a fin de generar confianza a través de la captura, recopilación y análisis de información de cambio, para la respectiva toma de decisiones.
¿En qué consiste la academia makING de la MacroFacultad de la Universidad del Bío-Bío? Roberto Miranda Bustos, Diseñador Industrial y Gestor del programa makING, indica que esta es una rama del centro que han estado trabajando desde el presente año en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la MacroFacultad, cuyo objetivo es crear una capacitación temprana a las/os estudiantes al uso de tecnologías disruptivas del mercado, formándolos en habilidades iniciales para el desarrollo de productos/servicios en base a la innovación en base tecnológica.
Estudiantes FI UBB
En este sentido, se realizó primera actividad para ingenieras e ingenieros de la casa de estudios. “El uso de la tecnología a través de los drones es algo transversal en los campos de la ingeniería y que el mercado está utilizando. El potencial visto en la industria ha permitido anotar un incremento en esta rama del conocimiento a nivel nacional y ganar protagonismo a escala internacional. Por esto nos importaba como equipo que desde la Facultad nuestros estudiantes tuvieran la experiencia de uso y conocieran las capacidades que nos entrega para que pudieran proyectar ideas en base a estas tecnologías” – Roberto respecto al principal motivo por el cual se llevó a cabo este ciclo.
Dentro de los elementos que abordó el curso se encuentran: regulación y normativa, principales ventajas y fallas en la operación, montaje básico de un dron, comandos principales de un dron, y ejemplos reales de buenas prácticas y de accidentes.
Matías Sobino, estudiante de Ingeniería Civil en Automatización y uno de los participantes del curso, define su experiencia en tres conceptos. “La definiría como interesante, enriquecedora y motivante. Interesante por todo lo que conlleva pilotar un dron, enriquecedora por el equipo que nos enseñó y motivante ya que mientras estaba en el curso iba imaginando distintas aplicaciones que vayan de la mano con la automatización y machine learning”.
Asimismo, Romina Martínez, estudiante de Ingeniería Civil, señala que lo que más le llamó la atención del curso de manejo de drones fue que haya sido “una experiencia tan positiva, ver las aplicaciones prácticas y los típicos errores que se cometen a diario en la utilización del aparato. Pese a que el curso fue súper corto, se apreció tanto la teoría como la parte práctica donde se manipularon distintos tipos de modelos. Además, mencionar la gran importancia que está teniendo el dron en las diversas áreas de la industria. Los expositores 100% motivados en todo momento”.
Para concluir, el gestor del proyecto señala la importancia de seguir fomentando este tipo de iniciativas en los estudiantes. “A través de nuestros talleres, tratamos de capacitar a nuestros estudiantes en el uso de nuevas herramientas para el área de ingeniería, vivimos en un mundo de constante actualización y el uso temprano de las nuevas tecnologías nos permite mantenernos en línea con los que está pidiendo el mercado”.
Académicos FI UBB
Raúl Sánchez, Ingeniero Industrial especializado en Medio Ambiente, Innovación y Biotecnología, -en compañía de Claudia Segura, Ingeniera Civil Industrial-, fue el expositor de las jornadas informativas, con experiencia en pilotaje de drones y trabajo en operaciones de búsqueda y rescate.
“Workshop Uso de Drones”, se tituló la actividad que tuvo como objetivo entregar conocimientos básicos en el uso y manejo de los vehículos, prácticas de vuelo seguro y poder crear un plan de vuelo con el dron, la cual fue desarrollada en virtud a las características de las RPAS, planificación de vuelo, principales aspectos de la normativa DAN 91 / DAN 151, situación actual de operación de vehículos en Chile, RPAS a futuro y ejercicios prácticos.
“El concepto de dron o estos vehículos tripulados a distancia, los estamos viendo desde varios años, han tenido un alcance primero en la industria militar y a medida que se han ido bajando los costos de tecnología han entrado fuertemente en lo que es la parte privada”, comienza, “Nosotros hablamos de drones normalmente, pero la palabra dron es coloquial, es abejorro por el zumbido, son multirotores. Los vehículos aéreos se dividen en multirotores y en ala fija y, actualmente, hay ala variable, que son los aviones no tripulados”, agrega. Es así que el relator señala que el proceso de planificación de vuelo se categoriza en: cómo, dónde y por qué se volará.
Dentro de la explicación, señala los fundamentos básicos y tipos asociados a la RPA y RPAS, como también las ventajas entre el multirotor y el ala fija, el tipo de terreno, la aplicación que se usará con la planeación, el traslape, la altura y velocidad del vuelo, la resolución fotográfica y el ángulo de inclinación. “Es importante conocer el tipo de terreno, porque necesito que tenga un sensor delantero y un sensor trasero. Pues, ¿cómo va ser el vuelo? ¿De dónde va a partir? ¿Hay interferencia? ¿Necesito levantar algún edificio? ¿Las corrientes de aire son distintas?”
Finalmente, la sesión finalizó con las y los asistentes en un circuito práctico efectuado en el Gimnasio UBB, utilizando la diversa gama de drones como, por ejemplo, Tello y Mavic.








