Publicado el 25 de julio del 2022

Facultad de Ingeniería y Nodo Formación realizan Ciclo de Diálogos en torno a la inclusión

Sociedad y Discapacidad fue el nombre de la primera sesión del Ciclo de Diálogos: construyendo puentes para la inclusión, actividad realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío a través del Nodo Formación de la MacroFacultad de Ingeniería.

En esta oportunidad se presentó como expositora la Directora Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Carola Campos, la Presidenta de la Agrupación de Padres de Niños y Jóvenes con Autismo de Talcahuano (AGANAT), Gissela Inostroza, y el intérprete en lengua de señas, Rodrigo Orellana, del Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad (PIESDI).

El rol del Estado y las ONG’s en la construcción de espacios inclusivos fue el tema principal expuesto el pasado 13 de julio en el hall del edificio Gantes a cerca de cuarenta personas, quienes mostraron activamente su interés en la formación de espacios que incluyan a las personas en situación de discapacidad y del espectro autista.

La expositora Carolina Campos centró su presentación en la ley 20.422 que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación.

Asimismo, la Directora de SENADIS destacó la relevancia de este tipo de actividades en el contexto universitario y expuso que “es muy importante promover la formación de personal que trabaje con personas en situación de discapacidad”, a lo que añadió “nuestro objetivo como servicio es equiparar las unidades para ellos, y trabajar con los distintos órganos públicos como privados en materia de derecho de las personas con discapacidad”.

Respecto a este conversatorio, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez resaltó que “la valoración de la diversidad, la equidad, los derechos humanos y la justicia social son la esencia de nuestro espíritu universitario”. Además, anunció la idea de conformar un comité de inclusión triestamental para los procesos de selección y contratación de funcionarios en la facultad.

La educación en torno a la inclusión es fundamental, así lo declara el Director del Nodo Formación, Fabricio Salgado quien expuso que “debemos ver desde el punto de vista de la docencia que tan preparados estamos para enseñar bajo enfoques inclusivos y que necesidades de capacitación se pueden identificar en este tema, de forma de facilitar el contacto con nuestros estudiantes. Así también poner en el conocimiento a los alumnos en estos temas ayuda a generar conciencia del otro y sus dificultades. Para el caso de los administrativos donde el contacto con el alumnado es crucial, estos temas ayudarán a un mejor acercamiento con los mismos”.

Por su parte, Gissela Inostroza de la ONG, AGANAT destaca esta iniciativa por el aporte que tiene para derribar estigmas en torno al espectro autista. “Existen algunos mitos que hay que derribar, porque se les consideran personas que no tienen sensibilidad, que no necesitan o no quieren relacionarse con un otro cuando las dificultades son en cómo hacerlo muchas veces”, sostiene la expositora.

En esta misma línea, Presidenta de AGANAT, resalta el rol de la ONG’s como actores de cambio para la sociedad. “Creo que las ONGs nacen por la nula respuesta que vemos gubernamentalmente en relación con nuestros hijos. Son demandas sentidas y que si uno se queda esperando, tus hijos van avanzando en la vida y siguen con esas barreras, entonces uno toma esto como una responsabilidad que debería ser cumplida por el estado, pero mientras eso no suceda lo hacemos nosotros”, declara la ponente.