Publicado el 08 de julio del 2022

EndNote, Mendeley & Zotero: herramientas de referencias bibliográficas diseñadas para gestionar la redacción de los trabajos escritos de los estudiantes en trabajo de título

“Gestores bibliográficos” se titula el tercer taller de este ciclo de charlas del Laboratorio de Escritura Académica, el cual fue presentado por los expositores Felipe Soto, Bibliotecólogo de la Sede Concepción, en conjunto a Marcela Araya, Bibliotecóloga de la Sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

Organizado por el Dr. Juan Pablo Amaya y Gabriel Cabezas, académicos del Departamento de Estudios Generales, en conjunto de la Facultad de Ingeniería, el pasado 6 de julio se dio comienzo al tercer taller del ciclo de charlas del Laboratorio de Escritura Académica de la Universidad del Bío-Bío titulado “Gestores bibliográficos”.

La jornada se desarrolló en torno a tres etapas, donde los expositores Felipe Soto Schlegel y Marcela Araya Leüpin, Bibliotecólogos en Hilario Hernández Gurruchaga, Sede Concepción, explicaron sobre el funcionamiento teórico y técnico de los gestores de referencias bibliográficas, para ingenieras e ingenieros en trabajo de título.

EndNote

De acuerdo a Marcela, lo primero que se debe realizar es dirigirse a la plataforma werken.ubiobio.cl e ingresar a base de datos “Web of Science” a través de una cuenta de usuario institucional (correo). “Cuando llevo mis referencias de trabajo a EndNote lo que puedo hacer es agregarlo a un grupo o puedo crear uno”.

Después de agregar o crear un grupo, se hace la bibliografía y, ¿cómo se hace? El procedimiento consiste en que los/as estudiantes deben generar referencias, para luego aplicar el formato respectivamente. “Cuando quiero saber cómo cambio o cómo tengo la triple EEE o el APA, selecciono y busco en favoritos”.

Por consiguiente, se instala el sitio de transporte de ideas, a fin de que el artículo hecho en el programa aparezca en Word automáticamente. Una de las ventajas que manifiesta este gestor es que, si se inserta una cita, inmediatamente se hace la bibliografía y, además, posee un modelo para normas, el cual es usado con frecuencia por los estudiantes. Como señala Marcela: “EndNote es versátil”.

Mendeley

Este gestor bibliográfico requiere de una versión previa, salvo que utilicen una online que presente menos características. Al momento de instalar el programa, el usuario debe identificase; una vez identificado aparece una interfaz con diversas opciones, una de ellas es “ar” que significa “agregar”. “Dentro de esta opción ustedes tienen maneras de crear o subir una referencia”- Felipe respecto a la interfaz.

Mendeley, al igual que EndNote, es compatible con la mayoría de base de datos que están disponibles en el Sistema de Bibliotecas. “Si bien ustedes pueden crearse una cuenta, no es requisito para que puedan acceder al texto completo de un artículo”.

El método finalizó con la simulación de una búsqueda de artículo para desarrollar el gestor referencial, por medio de EBSCO, proveedor líder de bases de datos de investigación. “Para enviar las referencias bibliográficas, debo fijarme que siempre tenga la extensión RIS”, añade Felipe, “en caso de que hagan una referencia manual deben ingresar estos datos a un metadato, para darle forma al archivo”, concluye.

Zotero

Esta herramienta digital es la única que tiene relación con Google Docs, y actúa parecida a Mendeley: utiliza metadatos, exporta y crea carpetas. Por ejemplo, cuando se inicia el proceso de exportación desde Primo -sistema que ayuda en la búsqueda de libros y administra la investigación-, por defecto se genera una carpeta nueva.

Por otra parte, en ciertas circunstancias -no siempre- se aconseja revisar el acento gráfico. “Cuando tengan algún recurso en español, y haya problemas con las tildes, se precisa cambiar el metadato”.

El proceso es el siguiente: se cita en normas APA (7ª edición) o triple EEE, posteriormente se conduce a la sección de editar y preferencias, donde se agregan o eliminan referencias bibliográficas.

Finalmente, Juan Pablo Amaya González, Doctor en Literatura Latinoamericana y uno de los organizadores, comenta “la idea es que ustedes elijan cuál les acomoda más y, a partir de esa decisión, puedan consultar con los bibliotecarios”.

Recomendaciones

Para más información sobre los próximos talleres escribir al correo: labea@ubiobio.cl