La Ruta EIBT sigue su curso con presentaciones de profesionales expertos
Continúa el ciclo de talleres de la Ruta del Emprendimiento e Innovación de Base Tecnológica del programa breakING del Nodo i+T de la MacroFacultad de la Universidad del Bío-Bío.

El quinto taller titulado “Herramientas digitales para la comercialización”, fue presentado por Carlos Largos Pino, Ingeniero Civil en Automatización y Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico, durante la tarde del viernes 17 de junio del presente año.
La charla inició con la definición de las herramientas digitales para la comercialización. Estas, de acuerdo al mentor, son softwares que permiten desarrollar alguna actividad particular o general, de la vida cotidiana, ya sea personal, profesional o laboral. Dentro de los principales usos en emprendimientos o pymes se destacan, por una parte, el diseño de catálogos, marca y otros, la administración de inventarios, el contacto y, por otro lado, el seguimiento de clientes, la difusión, el marketing y la compra y venta.
Como también, tienen un gran vínculo con el marketing digital, pues este componente se asocia a la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Además de cómo se contemplan los cambios en la forma de consumir y relacionarse con la web 1.0 y la web 2.0.
Apreciadas en todo lo que sea digital o medio digital, se resalta el viaje del cliente que consiste en conocer, explorar, decidir y, finalmente, concretar.

A este respecto, el sexto taller de la ruta “Modelo de Negocios: Business Model Canva”, cuyo desarrollo se orientó a la comprensión de la herramienta como tal, visualizando algunas de sus características, componentes, uso, tipos, entre otros, fue presentado por Felipe Sandoval Torres, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío y Master en Innovación y Emprendimiento, durante la tarde del viernes 24 de junio.
La jornada comenzó con la visualización de un video reflexivo, respondiendo a la incógnita “¿Qué puedo hacer yo para aportar y generar un cambio de pensamiento?”. En palabras del expositor: “el mundo que vemos no está solamente en lo que podamos observar, siempre tenemos que ir un poco más adelante”. Lo mencionado anteriormente es lo que se busca reflejar con el modelo de negocios expuesto.
El Business Model Canvas (BMC) es una herramienta que sirve para analizar modelos de negocio en término de sus nueve elementos clave. Esta herramienta permite definir nuevos modelos de negocio o ayudar a nuevas empresas a integrarse en modelos de negocio de éxito, o crear negocios novedosos. “De acuerdo a la bibliografía nuestros cuatro dolores de cabeza son el modelo de negocios, el business model canva, el plan de negocios y el lean canvas”.
Para concluir, la actividad siguió su camino en torno a ejercicios prácticos y sobre qué es y qué no es Business Model Canvas, características de un modelo de negocios, composición del Business Model Canvas, patrones de modelos de negocio, y la importancia del trabajo colaborativo.

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