Reconocimiento a estudiantes ganadores de Becas PIE Y PIMA
Con el objetivo de apoyar el proceso de internacionalización de las carreras de pregrado y la cooperación interinstitucional en el ámbito de la educación superior, el Nodo Formación de la MacroFacultad de la Universidad del Bío-Bío brinda reconocimiento a estudiantes beneficiados de las Becas de Movilidad Estudiantil PIE y PIMA.
La actividad inició con palabras de bienvenida del Dr. Fabricio Salgado Díaz, Director del Nodo Formación de la MacroFacultad UBB. “El Nodo en esta oportunidad va a reconocer y, a la vez, va a realizar un aporte económico a nuestros becados. En esta ocasión, vamos a reconocer a alumnos que hayan obtenido la beca PIE y PIMA”.
La Universidad del Bío-Bío dispone de un programa que favorece el intercambio de sus estudiantes a nivel nacional e internacional, con pasantías semestrales, de corta duración y visitas a Universidad, Empresas e Instituciones de diferentes ámbitos. En este contexto, el pasado 29 de junio se llevó a cabo en el Auditorio Hermann Gamm una ceremonia de reconocimiento a estudiantes UBB beneficiarios de las becas PIE y PIMA para movilidad internacional durante el segundo semestre del presente año.
El beneficio consiste en becas de movilidad estudiantil por un semestre académico, financiadas por la Universidad del Bío-Bío (PIE) y la Universidad de Jaén, España (PIMA), que tienen como objetivo apoyar el proceso de internacionalización de las carreras de pregrado y la cooperación interinstitucional en el ámbito de la educación superior.
El PIE es un Programa de Intercambio Estudiantil internacional destinado a todo estudiante de pregrado que desea cursar una pasantía corta o por semestre en una universidad extranjera con la que la UBB mantenga un convenio de colaboración. La beca tiene como propósito apoyar el financiamiento de pasajes por un monto de hasta US 1500. Asimismo, la Universidad financia el seguro de salud del estudiante durante el tiempo que dure la pasantía. Es de suma importancia recalcar que está destinada a estudiantes de cualquier carrera, de buen rendimiento académico (30% superior de su ranking de promoción), que tenga aprobado el 50% de su malla curricular o que esté cursando como máximo el penúltimo año de su carrera.
Mientras que el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) es un programa de movilidad de estudiantes de pregrado financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta de Andalucía. El PIMA está estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior de al menos tres países participantes en el programa y la Universidad del Bío-Bío ha adjudicado estas becas de movilidad desde el año 2007 con el proyecto “Abriendo fronteras en empresariales e ingeniería” concursado por la Dirección General de Relaciones Institucionales en conjunto con la Universidad de Jaén, España, y el Instituto Tecnológico de Monterrey, México; y desde el año 2015, con el proyecto «Red ambiental de desarrollo sostenible, conservación y biodiversidad» que comprende a la Universidad de Jaén, España, Universidad de Guadalajara, México, y la Universidad do Estado do Río de Janeiro, Brasil.
En este marco, el Nodo Formación de la MacroFacultad de la Universidad del Bío-Bío, en compañía de autoridades de la Facultad de Ingeniería, hacen entrega de reconocimiento a los siguientes estudiantes:
- Catherine Belén Rojas Zagal, Ingeniería Civil
- Isidora Antonia Caro Peña, Ingeniería Civil Eléctrica
- Romina Alejandra Vivallo Valenzuela, Ingeniería Civil Química
- Sebastián Alonso del Pino Lepe, Ingeniería Civil Mecánica
- Marcelo Alejandro Juan Alberto Muñoz Villarroel, Ingeniería Civil Mecánica
- Ignacio Leonardo Parraguez Contreras, Ingeniería Civil en Automatización
Como muestra del arduo trabajo y dedicación que hacen las y los estudiantes por fortalecer su formación profesional, la casa de estudios les brinda un aporte económico, junto con la certificación TOEIC de su nivel de inglés.
En este sentido, Isidora Caro, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, comenta que su motivación por la cual la llevó a postularse al programa de intercambio estudiantil se centra en el poder adquirir nuevos conocimientos, tanto académicos, personales como profesionales, además de la posibilidad de obtener herramientas en el área pedagógica, tener redes de contactos, conocer nuevas culturas, personas y ciudades.
Siguiendo esta misma línea, Ignacio Parraguez, estudiante de Ingeniería Civil en Automatización, revela que su principal motivación fue el poder adquirir nuevas experiencias. “Yo lo veo como un desafío a nivel personal, de hacer cosas distintas de las que he hecho, salir de mi zona de confort, para mejorar, más allá de lo académico”.
Por el contrario, Romina Vivallo, estudiante de Ingeniería Civil Química, expresa que -cuando dieron los resultados de las postulaciones- se sintió muy dichosa. “Me sentí súper feliz porque el semestre pasado tomé la iniciativa de postular, pues una compañera se había ido fuera del país y eso me llamó la atención. Desde ese minuto, mis perspectivas cambiaron; de no solamente quedarme en Chile, sino también viajar, y explorar en otras partes”.
Sebastián del Pino, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, recuerda con mucho ímpetu el momento donde se encontraba cuando recibió los ansiados resultados. “Lo que sentí fue un orgullo; fue muy emocionante porque estaba compartiendo con amigos y, de repente, me llega la noticia. No lo esperaba, pero lo concreté y me siento muy orgulloso y emocionado. Es una experiencia de la cual estoy agradecido de poder vivirla, y espero que me salga muy bien, que sea muy reconfortante, que sea una enseñanza para mí. Obtener todas esas habilidades y fortalecerlas, para ser un excelente profesional el día del mañana y representar muy bien a la Universidad del Bío-Bío”.
Catharine Rojas, estudiante de Ingeniería Civil, señala que el mayor desafío de permanecer y vivir una cultura nueva se vincula a la independización. “El mayor desafío es vivir sola, independizarme. Estar sola tanto tiempo, lejos de mi familia, de mis amigos, va a hacer el mayor desafío personal para mí. Igual, preocuparme de mi economía va a ser un problema, porque tendré que sustentarme y ordenarme en cuanto a los gastos”.
Finalmente, Marcelo Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, aconseja a todas y todos aquellos estudiantes que están pensando postularse al programa de intercambio. “El principal consejo es que se atrevan, yo fui una persona que tuvo muchos fracasos, pero lo importante es no rendirse y continuar. Yo siempre busqué el momento perfecto para postular y ese momento nunca llega, se debe hacer ahora ya. Si yo pude, que me tropecé varias veces, cualquiera puede”.







