Publicado el 11 de junio del 2022

Académica UBB es invitada a Panel Académico y Técnico del Proyecto en Chuquicamata, ciudad de Calama

La Dra. Mabel Vega, de la Escuela de Ingeniería Civil Química y académica colaboradora del claustro DIMPROS UBB, es invitada a Panel Académico respecto al uso de Marina en la producción de Hormigón y Shotcrete del Proyecto Mina Chuquicamata Subterráneo de la Vicepresidencia de Proyectos de CODELCO.

Codelco, bajo el alero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha abordado cinco compromisos de Sustentabilidad con acciones estratégicas conducentes a una Minería Sustentable para el 2030. Esta última se encuentra intrínsecamente vinculada al compromiso de desarrollo de Economía Circular que busca reciclar el 65% de los residuos industriales sólidos no peligrosos.

En este sentido, el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea de la Vicepresidencia de Proyectos de CODELCO, ha realizado una serie de estudios al material pétreo resultante de la excavación de los túneles, comúnmente conocido como “marina”. Dichos estudios han permitido contar con análisis químicos y físicos conforme a la NCH 163 y, la realización de ensayos en laboratorio e industriales de Hormigón y aplicación en Shotcrete, los cuales muestran resultados confiables de un reemplazo de marina por árido natural.

Mabel Vega Coloma, Doctora en Energías y académica del Departamento de Ingeniería en Maderas y colaboradora en el programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, fue invitada, junto a la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, profesora asociada adscrita al Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) de nuestra casa de estudios, al Panel Académico y Técnico que se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de junio, con el propósito de conocer en profundidad la iniciativa en las instalaciones del Proyecto en Chuquicamata, ciudad de Calama.

La labor y dedicación de la doctora en el área de sustentabilidad hicieron posible su participación en esta visita, pues sus líneas de investigación son un aporte para este tipo de actividades. “La invitación me la extendieron en el marco del objetivo general del proyecto de aprovechamiento de Marinas para Hormigón y Shotcrete, dado que es una iniciativa enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con los cuales está tratando de alinearse Codelco, y en específico apuntando a diversas iniciativas con un fuerte enfoque en la Economía Circular. De allí surge mi contribución dado mi conocimiento en el área de la sustentabilidad”. Este modelo de producción y consumo es beneficioso para la sociedad, debido a que influye en la gestión sustentable, justa y participativa, poniendo como núcleo el bienestar de las personas.

Es claro que las iniciativas de la empresa cuprífera estatal son claves para la economía nacional, una porque son parte de la principal actividad económica nacional y porque los recursos que se extraen son de todos los chilenos. Por lo mismo, esto hace más interesante aún que estén tratando de vincular ideas que surgen al amparo de este mega-proyecto, pero dándole un foco diferente al tradicional proceso de explotación de mineral. El proyecto de Chuqui Subterránea se espera que incorpore nuevos estándares, muy enfocados en mitigar impactos que antes eran asumidos como pérdida ambiental, lo cual hace aún más atractivo el desafío de lograr materializar estos objetivos. Sin duda la obtención del mineral de cobre de manera sustentable aportaría no solo a través de la actividad económica directa, sino que también es una oportunidad para que la matriz productiva se diversifique, se sofistique y que permita crear más valor agregado dentro del país. Si efectivamente se lograran concretar inversiones necesarias para dar este salto tecnológico, se nos abren interesantes posibilidades más que simplemente exportar cátodos o concentrado de cobre”.

Hoy en día, para lograr transformar una cultura conocedora y empática ambientalmente se precisa de una serie de acciones, las cuales deberían ser consideradas en iniciativas que buscan ser agentes de cambio. En palabras de la Dra. Mabel:

Las alianzas son clave para empujar el cambio. El cambio no llega solo y para ello hay que hacerse de socios que tengan igual sentido de urgencia. Los cambios deben ser socializados con las partes interesadas, no solo para informar, sino que para abrirse en la búsqueda de soluciones novedosas. El que la empresa estatal haya identificado que la Academia podía tener algo que entregarles es sumamente relevante, además, como Universidad Pública nos sentimos profundamente identificadas y vinculadas dado que compartimos nuestra función pública. Hablo en plural porque con la Dra. Claudia Muñoz de la FARCODI fuimos invitadas en el marco de nuestros múltiples trabajos en conjunto, reflejando el sentido de colaboración y apertura que creemos deberían tener instituciones como la nuestra. Adicionalmente, esta invitación tiene un carácter especial. En esta ocasión Codelco solo invitó Universidades de Regiones, lo cual es la primera vez que me toca ser testigo, por lo cual se agradece más aún la convocatoria, a pesar que estemos varias regiones más al sur”.

Asimismo, la académica señala que uno de los mayores impactos que genera el desarrollo sustentable en la comunidad actual se relaciona con la autorresponsabilidad. “El sentido de responsabilidad que cada uno tiene, sin duda es la clave para activar una gestión sustentable, el ODS 11 habla sobre el consumo y producción sustentable, lo cual nos interpela directamente. En la medida que seamos responsables como consumidores y productores (especialmente los Ingenieros si lo somos en nuestras respectivas actividades laborales), será un claro indicador de que la gestión sustentable no es sólo un problema de los privados, del estado, de las ONG, de las organizaciones civiles, sino que también es un problema individual que nos enfrenta a nuestras creencias, nuestros patrones de consumo y nuestras carencias. Cuando la gestión sustentable se asume como un tema personal, los cambios se pueden precipitar para que masivamente se transformen en algo concreto a nivel social”.

Para concluir, la Dra. Vega indica que las y los académicos cumplen un rol fundamental en la promoción de una cultura amigable con el medio ambiente. “Somos parte de los que deberíamos proponer, incitar y cuestionar nuestro sistema productivo y de consumo forzando una temprana concientización de los efectos acumulativos y sinérgicos de nuestra forma de vivir simplemente. En la medida que seamos capaces de transferirles esa inquietud a nuestros estudiantes, tendremos ciudadanos con sentido crítico, propositivo y promotores de acciones con efectos positivos sobre el medio ambiente”.