Publicado el 29 de junio del 2022

Continúa ciclo de talleres de LABEA para estudiantes FI UBB

“Referencias bibliográficas” se titula el segundo taller de este ciclo de talleres del Laboratorio de Escritura Académica, el cual fue presentado por Felipe Soto, Bibliotecólogo de la Sede Concepción, en compañía de Marcela Araya, Bibliotecóloga de la Sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

Organizado por el Dr. Juan Pablo Amaya y Gabriel Cabezas, académicos del Departamento de Estudios Generales, en conjunto de la Facultad de Ingeniería, el pasado 29 de junio se dio comienzo al segundo taller del ciclo de charlas del Laboratorio de Escritura Académica de la Universidad del Bío-Bío titulado “Referencias bibliográficas”.

El expositor, Felipe Soto Schlegel, Bibliotecólogo en Hilario Hernández Gurruchaga de la Sede Concepción, -en compañía de Marcela Araya Leüpin, Bibliotecóloga en Hilario Hernández Gurruchaga, Sede Concepción-, abrió apertura con las generalidades de las referencias bibliográficas, definición de bibliografía, relevancia, principios básicos de la descripción y cita bibliográfica.

Como ustedes son alumnos que están elaborando sus trabajos de investigación ya tienen que comenzar a recopilar información y en distintas fuentes, ya sean libros impresos, electrónicos, revistas u otros. Respecto a esto, por cada documento que ustedes consulten, tienen que dar constancia de qué fue lo que utilizaron”.

La bibliografía, usualmente, es un apartado de los documentos o trabajos de investigación que se ubican al final de esta misma, permitiendo dar reconocimiento a los autores, para que en un futuro pueda ser reconocido por otros investigadores. Para ello es indispensable que la bibliografía sea hecha correctamente. Como indica Felipe, “le da potencia y credibilidad al trabajo”.

Por otra parte, existen criterios básicos al momento de realizar una descripción: 1) describir documentos consultados, puesto que facilita el acceso futuro a los documentos originales, 2) donde se obtiene la información se deben otorgar los datos del documento y, 3) si el documento no tiene autores, no se inventa, sino que simplemente se salta ese proceso.

Del mismo modo, las citas bibliográficas cumplen un rol importante en el desarrollo de los trabajos finales de título de las y los estudiantes, debido a que se considera un requisito básico reconocer el trabajo intelectual de los autores de las fuentes de información utilizadas.

La jornada finalizó con la visualización de la bibliografía según APA, cambios de la 7ta edición, ejemplos según tipo de documento, bibliografía IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y los gestores de referencias. En este último se refirieron los programas que ayudan a los investigadores y estudiantes a gestionar sus bibliografías e incorporarlas a sus trabajos de investigación, tales como EndNote, Mendeley y Zotero.

Para más información sobre los próximos talleres escribir al correo: labea@ubiobio.cl