Delegación UBB participa en Workshop de Energías Renovables ENER22
Académico y alumnos de Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con autoridades e investigadores expertos participan del workshop de Energías Renovables (ENER22), titulado «Mitigando el cambio climático y la vulnerabilidad energética a través de tecnologías inteligentes», organizado por la Universidad de Talca, en el Campus Curicó.

ENER22 contó con la participación de destacados investigadores, tanto nacionales como extranjeros, cuyas presentaciones ayudaron a situarlos en el escenario actual desde una perspectiva global y multidisciplinaria.
La jornada inició con palabras de bienvenida por parte de los invitados especiales: Carlos Torres, Rector de la Universidad de Talca; Erika Ubilla, Seremi de Energía del Maule y; Javier Muñoz, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quienes comentaron desde una mirada estratégica las acciones que ejercen sus instituciones.
En este contexto, les subsiguieron las presentaciones de los expositores, donde los siete investigadores explicaron acerca de:
- Tema 1. Cambio Climático y Vulnerabilidad en Chile: Radiografía al Estado Actual, de Macarena San Martín, Red de Pobreza Energética, Chile.
- Tema 2. Potencial de Exportación de Energías Renovables de Chile, de Rodrigo Palma, Universidad de Chile, Chile.
- Tema 3. ¿Qué Tan Eficientes Energéticamente son Nuestras Construcciones? Realidad y Desafíos para Nuestros Edificios, de María Luisa del Campo, Universidad de Talca, Chile.
- Tema 4. Hidrógeno Verde y sus Derivados: Desafíos y Perspectivas de su Desarrollo en la Región de Magallanes, de Humberto Vidal, Universidad de Magallanes, Chile.
- Tema 5. Desafíos y Oportunidades en el Sector Energético del Paraguay, de José Riveros, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
- Tema 6. ¿Cuáles son los Desafíos y Proyecciones del Cambio Climático y la Vulnerabilidad Energética?: Caso Argentina, de Guillermo Catugno, Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
- Tema 7. What are the Challenges and Trends to Mitigating Climate Change and Energy Vulnerability through Electrification?, de Patrick Wheeler, The University of Nottingham, Inglaterra.
Desde de la perspectiva del Dr. Jaime Rothen, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío y quien, además, asistió de la actividad, estipula la manera en que el uso de las energías renovables contribuye en la vida de las personas.
“Las energías renovables (ER) permiten suministrar de energía a comunidades, empresas y personas naturales no importando el lugar donde estén, ni que tan cerca están de una línea de distribución o transmisión eléctrica. Además, las ER permiten a los individuos realizar una inversión que a corto/mediano les ayude a ahorrar en sus cuentas de electricidad e incluso cuentas de gas al utilizar termos solares. Por el lado macroeconómico, Chile depende demasiado de combustibles importados (petróleo, carbón, gas natural, etc.) aunque, paradójicamente, tenemos una de las disponibilidades de energías alternativas más grandes del mundo. Esto hace que el país se empobrezca utilizando las cada vez más escasas divisas en comprar energía, cuando actualmente poseemos más energía de la que necesitamos. Por lo que bajo cualquier circunstancia y punto de vista podemos decir que las ER serán parte importante de nuestro futuro si queremos surgir como personas/comunidades/empresas/país”.
No obstante, con la aparición de esta crisis sanitaria, han surgido cambios en la forma en que evolucionó el paradigma respecto al uso de las energías renovables en comparación de los años anteriores. En este contexto, el Dr. Rohten expresa lo siguiente:
“Lamentablemente, este último tiempo muchos proyectos fueron postergados e incluso cancelados a causa de la crisis originada en torno al coronavirus, es importante retornar a la normalidad y permitir el desarrollo económico del país, pues hasta el momento los proyectos fotovoltaicos y eólicos están siendo rentables y se espera continúen fortaleciéndose y creciendo. Por otra parte, debe haber un incentivo a que las personas puedan instalar ER en sus hogares para disminuir el consumo hogareño total (que subió mucho durante los periodos de cuarentena) y al mismo tiempo ocupar menos energías importadas como lo son el carbón, el petróleo y/o gas natural. Se debe flexibilizar las reglas, con el fin que personas naturales puedan conectar sus equipos de generación alternativas con el mínimo de burocracia y la mayor celeridad posible”.
Es así que las y los ingenieros cumplen un rol consustancial en cuanto a la preservación y cuidado del medio ambiente, es por ello que se hace un llamado a la acción para que sean agentes de cambio, a fin de lograr una sociedad sostenible y sustentable.
Rocío Domínguez, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad del Bío-Bío, concientiza la importancia de ser líderes propios, convirtiendo un dolor diario en una oportunidad de transformación social, económica y medioambiental. “Pese a que no sea fácil encontrar una puerta abierta al principio, sigan intentando. Que, si no es en una empresa, entonces que sea en casa, comenzar con algo pequeño, local, y desde ahí compartir con los demás también la idea, «hacer parte de» a las personas que aún no conocen mucho al respecto y de esa forma empezar a cambiar la mentalidad, para motivar a que el resto de las personas sean también agentes del cambio; así expandir una cultura de cuidado y preocupación genuina por el medio ambiente. De esa forma, al ir compartiendo ideas y en el camino conocer más personas que también les entusiasme hacer algo al respecto, poder realizar juntos cosas más grandes”.
Siguiendo esta línea, y de acuerdo a palabras de Domínguez, el principal desafío que tienen las y los ingenieros civiles eléctricos se asocia, en cierta manera, en los costes, por lo que incentiva a que los encargados realicen una gestión que solucione esta problemática, y de esta forma activar el uso de energías renovables eficiente y eficaz.
“Como es un asunto que ha tomado más relevancia principalmente en el último tiempo, cuando se tiene una idea o una propuesta que se podría implementar respecto al uso de energías renovables en una empresa, aún la principal figura con la que hay que luchar es el asunto de los costos que puede acarrear y si «vale la pena correr el riesgo», creo que las altas ganancias siguen siendo prioritarias sin poner cuidado de qué tanto se está dañando al medio ambiente en el proceso. Creo que hay muchos casos en que si se acepta hacer algo al respecto es más bien por un tema de apariencias o pantalla, para decir que se está cumpliendo y siendo parte del cambio, pero sin animarse a realizar algo realmente significativo a mayor escala”, finaliza.


