Continúa ciclo de talleres de la Ruta del Emprendimiento e Innovación de Base Tecnológica del Nodo i+T
El ciclo de charlas de la Ruta del Emprendimiento e Innovación de Base Tecnológica del programa breakING del Nodo i+T de la MacroFacultad de la Universidad del Bío-Bío, sigue su curso en compañía de profesionales expertos en el rubro.

El tercer taller titulado “Validación de Hipótesis”, cuyo objetivo consiste en validar algún concepto respecto a un proyecto o idea que se tenga en mente, fue presentado por Carlos Largos Pino, Ingeniero Civil en Automatización y Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico, durante la tarde del martes 7 de junio del presente año.
Las hipótesis, en palabras del ingeniero, son aquellos hechos que se consideran como ciertos en la cabeza, pero que realmente no se está seguro al 100 % porque no se han comprobado. «Como parte del proceso de validación de hipótesis nos podemos apoyar de la metodología Lean Startup, la cual sugiere un modelo cíclico e iterativo donde cada “paso” que damos puede ser revisado y mejorado según la validación que estemos aplicando. O sea, no es necesario empezar de cero si encontramos un error o falla en lo propuesto, sino que podemos volver uno o dos pasos antes y desde ahí mejorar la propuesta, hasta lograr un producto mínimo viable y en su futuro cercano un producto servicio o proceso apto para ser puesto en el mercado«.
Dentro de esta etapa, el proceso de prueba se sustenta en extraer hipótesis, diseñar experimentos, recoger pruebas, generar conocimientos y actuar. Asimismo, existen herramientas presenciales y a distancia que ayudan en el procedimiento. De las presenciales se desprenden sesiones individuales, sesiones grupales (o focus groups), a/b testing y, testeos de usabilidad. Mientras que, por el contrario, de las herramientas a distancia se vinculan las encuestas, user testing y muestras pequeñas (beta).
“La co-creación es una pieza fundamental en el proceso de validación de una hipótesis, ya que permite no solo generar valor para las personas sino éxito para los proyectos”.
La sesión terminó con tips para validar hipótesis, análisis de historias y un ejercicio práctico sobre el contenido en cuestión.

Del mismo modo, el cuarto taller de la ruta “Desarrollando Producto Mínimo Viable (MVP)” se efectuó en el transcurso de la jornada de la mañana del viernes 10 de junio, en función a los siguientes temas: 1) Para qué sirve un MVP, 2) Prototipos digitales, 3) Maquinaria de prototipaje y, 4) Boceto de prototipo.
Roberto Miranda Bustos, Diseñador Industrial y Gestor del programa makING de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, señala que el MVP o Minimal Viable Product es un producto, prototipo o servicio que se quiere lanzar con funciones mínimas para los clientes. “Cuando está la propuesta, muchas veces, hay un intervalo del producto final v/s el que queremos lanzar en un principio, tenemos que testear por la parte de prototipos, por ejemplo, prototipos digitales y/o físicos. Ahí van a empezar a ver cómo se van a unir las nuevas tecnologías disruptivas v/s el cliente y el mercado actual. Esa es la gracia del MVP, de un producto mínimo, después testeado, podemos llegar a un producto más personalizado”.
Por otra parte, comenta que el Producto Mínimo Viable sirve para: a) saber si el producto o servicio realmente es necesario y si existe una base de consumidores dispuesta a pagar por él, b) perfeccionar el diseño y las funciones del producto y, c) disminuir el riesgo de fracaso y la incertidumbre vinculada al lanzamiento de nuevos productos, permitiendo crear un producto o servicio con probabilidades de éxito. En este sentido, se orienta con el concepto de comunicar y expresar un MVP.
La actividad finalizó con un ejercicio práctico utilizando el programa de diseño Fusion 360 -que permite modelar piezas digitales-, además de visitar la máquina de impresión 3D. Respecto a esta última, Miranda indica que: “esta es una máquina de previo error, de frustración y después de alegría”.

Los próximos talleres se llevarán a cabo durante los meses de junio y julio de 2022 en modalidad presencial en la Universidad del Bío-Bío.
Si tienes dudas o consultas, escribe a cbeltrans@ubiobio.cl





