Publicado el 20 de mayo del 2022

Estudiante de Programa Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables UBB complementa formación académica con pasantía en la UdeC

Kevin Fernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables (DIMPROS) UBB, se encuentra realizando una pasantía académica en la UdeC por el semestre 2022-1, en el marco del Convenio de Colaboración específico entre el Programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables de la Universidad del Bío-Bío, y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención en Ingeniería Química de la Universidad de Concepción.

El Programa de Doctorado de Ingeniería en Materiales y Procesos Sustentables de la Universidad del Bío-Bío, se sustenta en dos líneas de investigación. La primera relacionada con el desarrollo de materiales sustentables de alto valor agregado, para desarrollar ciencia y tecnología que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad y, la segunda, en la transformación sustentable de recursos naturales en toda la cadena de valor con el mínimo impacto ambiental y el máximo beneficio económico social.

El Dr. Serguei Alejandro Martín, Director del Programa DIMPROS UBB, indica que estos programas propician una mayor visión para la casa de estudio, al proyectar más oportunidades de desarrollo profesional a los académicos y estudiantes interesados en la formación de capital humano avanzado.

“El programa de Doctorado pretende ser la vía a considerar para el desarrollo profesional, siendo primordial los potenciales interesados nos vean como la mejor opción para la formación de capital humano avanzado en el área de la Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables. De esta forma, nuestra principal contribución es entregar conocimiento teórico y práctico, así como el desarrollo de competencias específicas que permitan a nuestros egresados abrirse camino en el campo profesional. Para complementar lo anterior, adicionalmente se ofrecen interesantes oportunidades de desarrollo dentro del Acuerdo de Colaboración específico entre el Programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables de la Universidad del Bío-Bío y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención en Ingeniería Química de la Universidad de Concepción. Se trata de pasantías académicas que ofrecen a los estudiantes (de cada programa) de realizar estadías de investigación en los laboratorios asociados, así como poder tomar asignaturas que se impartan en el programa de la Universidad contraparte del convenio”.

Es fundamental destacar que, agregar valor a la formación académica de los estudiantes, permitiendo ampliar sus redes de contacto con investigadores de distintos lugares con intereses similares, es uno de los grandes objetivos de este acuerdo. Adicionalmente, los alumnos no pagan arancel en la Universidad contraparte, superando de esta forma una de las mayores trabas que afectaba el intercambio académico anteriormente.

Este tipo de convenio permite la colaboración científica entre estudiantes y profesores de ambos programas, con lo que se fortalece la cantidad y calidad de la investigación que pueda desarrollarse en conjunto. En la realidad local, donde los recursos para investigación son limitados, es imprescindible el uso colaborativo de equipamiento e infraestructura, generando así una simbiosis con efectos muy positivos. De esta manera, también se favorece la difusión e interconocimiento de lo que ambos programas desarrollan y permite encontrar los espacios de colaboración y la motivación de estudiantes. Considerando que la UdeC y la UBB son las únicas instituciones que ofrecen la carrera de Ingeniería Civil Química en la región, y que es ampliamente reconocida la importancia que tiene el postgrado en la formación del pregrado, este tipo de convenio debe contribuir a una mejor formación de Ingenieros Químicos para su posterior inserción en la industria nacional. Además, este tipo de convenio permite el intercambio en términos docentes, es decir, que alumnos de un Programa puedan tomar cursos de postgrado en el otro Programa de manera gratuita; esto es una oportunidad inigualable de intercambiar conocimiento y expandir los alcances de la formación de postgrado, democratizando el conocimiento, y permitiendo la visualización de profesores y líneas de investigación de ambos Programas. Por su parte, los alumnos vinculados a este tipo de intercambio, conocen y se relacionan con estudiantes de pre y postgrado de otras instituciones, ampliando así su espectro personal y profesional, con beneficios muy interesantes para su formación integral” –  Dr. Romel Jiménez C., profesor a cargo del ramo “Reacciones Catalíticas en Superficie” y anterior Director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química en la Universidad de Concepción, respecto a por qué es fundamental, tanto para las universidades como para los estudiantes, que se gestione este tipo de Convenio de Colaboración entre Programas de Doctorado.

Kevin Fernández, estudiante del Programa DIMPROS UBB, se encuentra realizando este intercambio académico para el semestre 2022-1, como mismo lo hizo la estudiante Dra.(c) Maray Ortega anteriormente. Gracias a la dedicación y esfuerzo del Sr. Fernández podrá complementar su proceso formativo en la Universidad de Concepción, siendo un modelo a seguir para todos aquellos y aquellas que estén interesados en estos programas de crecimiento personal y profesional.

“Para mí es muy gratificante poder estar en el DIMPROS en calidad de becario. Considero que es una gran oportunidad para mi desarrollo personal y profesional, ya que en estos tiempos es difícil hacer un doctorado por los costos y la dedicación que conlleva. Cursar el programa DIMPROS es contribuir al desarrollo de productos y sistemas con enfoque a la solución de problemas que ahora son el foco de atención en Chile y el mundo, por eso estoy seguro de que será una experiencia muy enriquecedora”.

Por otro lado, en relación a las necesidades actuales de la sociedad, Fernández menciona que los estudiantes universitarios podrían aportar en la resolución de problemas desde su labor.

“La palabra ‘Ingeniería’ es un término muy amplio porque forma parte de las principales disciplinas que conducen el desarrollo tecnológico en general. Y esa misma amplitud que conlleva el término, es lo que nos llama, como estudiantes de ingeniería, a estar inmersos de forma activa en la identificación y solución de necesidades actuales. Esto solamente es posible a través de la investigación en ciencia básica y su transferencia a ciencia aplicada.  Es ahí donde está la barrera que la ingeniería busca sobrepasar por medio del desarrollo de nuevos productos y sistemas capaces de darle una mejor utilidad a productos ya existentes y a los residuos que generan por su uso”.

Adicionalmente, el Dr. Jiménez ratifica la importancia de motivar a los estudiantes que quisieran perfeccionar su formación académica en estas pasantías. “Es importante incentivar la participación de estudiantes de postgrado en este tipo de estadías de intercambio, porque con ello fortalecerán y enriquecerán su formación personal, académica y profesional. Esto, sin dudas, aumentará sus oportunidades de inserción laboral en el futuro, no solo porque impactará positivamente en su productividad científica, sino también porque ampliará su espectro y visión académica, así como extenderá sus redes de contacto personales y profesionales”.

Para finalizar, el Dr. Alejandro mencionó que: “No podemos dejar de reconocer y agradecer el enorme esfuerzo y compromiso de los involucrados en el logro de este convenio, destacando en particular el trabajo coordinado entre los directores de programa, directoras de postgrado, oficinas de gestión de convenios y direcciones jurídicas de ambas casas de estudio, durante más de un año”.