Publicado el 14 de mayo del 2022

Conmemoración Día Nacional de la Ingeniería Programas Vespertinos FI UBB

La actividad, dirigida por el Director de Programas Especiales de Continuidad de Estudios, Dr. Juan Carlos Figueroa, junto a la destacada participación del Director de Escuela de la Ingeniería Civil Industrial, Dr. Iván Santelices Malfanti; Director de Escuela de la Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Dr. Juan Delgado Navarro y; Director de Escuela de la Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Dr. Santiago Riquelme Castillo, fue realizada el sábado 14 de mayo en conmemoración del Día Nacional de la Ingeniería.

El Programa Vespertinos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío tiene como objetivo perfeccionar el aspecto formativo de las y los estudiantes que se desempeñan en el mundo laboral, a través de herramientas que sean útiles para su crecimiento profesional. El Dr. Juan Carlos Figueroa Barra, Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería y Director de Programas Especiales de Continuidad de Estudio, señala que cada carrera vespertina presenta un núcleo académico distinto, pero que, a la vez, son complementarios. “En el caso de las Ingenierías de Ejecución Vespertinas el objetivo de estos programas es permitir que Técnicos de Nivel Superior o Técnicos Universitarios en las áreas de Mecánica y Electricidad puedan optar al Título de Ingeniero de Ejecución, a partir de la prosecución de un programa de estudio, con sólida formación en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería. En el caso de la Ingeniería Civil Industrial en modalidad vespertina, permite a Ingenieros de Ejecución de base tecnológica, cursar un plan de estudios que hace énfasis en aspectos tecnológicos y, principalmente de gestión empresarial, complementarios a su actual formación profesional”.

Es así que, en el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Ingeniería, se llevó a cabo un encuentro con estudiantes vespertinos, con el propósito de conocer instalaciones y laboratorios, y compartir una tarde fuera de las aulas de clases. Este evento se desarrolló, en primera instancia, con los testimonios de los Titulados del Programa Vespertinos de la Facultad de Ingeniería UBB, quienes contaron sus vivencias en torno a su proceso formativo, académico y profesional.

Es de esta manera que la jornada se abrió con la incógnita: ¿Qué es la Ingeniería?, la encargada de responder a esta pregunta fue Katherine Prats Pérez, Ingeniera Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío y estudiante del Doctorado en Ingeniería de la MacroFacultad: «Yo partí en esta casa de estudio acercándome por primera vez en el preuniversitario cuando este era parte del centro de alumnos. Cuando vi la universidad, me dije que no creía ser capaz de continuar una carrera que sea de tantos años, por lo que me fui a estudiar un técnico en la Universidad Católica», expresa Kathy. «Comencé a trabajar y me di cuenta que me faltaban herramientas, entonces decidí estudiar un técnico en Administración en la Universidad del Bío-Bío. Este técnico universitario fue mi primer acercamiento a lo que era emprendimiento; aunque haya sido en papel creé una empresa de alimentos, empezando a acercarme de a poco a ese mundo”. «Mientras hacía un diplomado, me di cuenta que podía hacer algo en torno a la industria. Así fue cómo llegué a Ingeniería Civil Industrial. Industrial tiene la parte tecnológica, de innovación y emprendimiento, y también los conceptos de administración. De la mano de esto, la universidad me entregó por parte de la UFI un diplomado, que tanto diurnos como vespertinos pueden postular. Yo tomé el de liderazgo y emprendimiento. A través de ello saqué mi seminario de título orientado a los problemas reales del acontecer diario en una ONG”, puntualiza. «La universidad tiene un buen ambiente, los académicos y administrativos son cercanos. Los servicios siempre están a favor del desarrollo de los estudiantes. Es por esta razón que les dejo estas preguntas: ¿qué quieren aportar para el desarrollo de la comunidad, de la región o del país? ¿Cómo quieren ser recordados? Y recuerden, una vez UBB, siempre UBB. Crean en ustedes, porque lo van a lograr».

Siguiendo esta línea, Federico Eduardo Corral, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, rectificó su cariño por la casa de estudios.

“Si yo pudiese volver el tiempo atrás tres años y medio, volvería a escoger esta carrera y a esta casa de estudios. Por formación yo soy Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción, obtuve mi grado el año 2012, y con el tiempo me fui dando cuenta que, en mi ejercicio profesional en Centros de Investigación y Desarrollo, quería seguir aportando mi foco en ello, sin embargo, me faltaba algo importante, como el conocimiento técnico y cierto oficio al nivel de saber hacer. En ese sentido, me planteé en ese minuto esta carrera de Ingeniería Civil Industrial en Modalidad Vespertino en esta universidad, pero también en universidades amigas”, inicia. “La verdad, como todas y todos lo hacen, comparé las mallas curriculares, pero también, en mi caso, mi decisión se decantó por el cuerpo profesional universitario, donde los profesores, profesoras, doctores, investigadores académicos y todos han obtenido su grado; y eso es fundamental por cuanto va determinar la forma en que nosotros adquiramos conocimiento y conocimiento de primera línea. Gracias a esto pude ser capaz de aprender de las áreas de gestión de operaciones, de optimización, en todas sus variantes, en cursos que tal vez sean más duros. En ese aspecto, puedo decir con plena fe que estoy absolutamente satisfecho y gustoso de hoy día ser Ingeniero Civil Industrial de este departamento”, agrega. “Por otra parte, yo quisiera aportarles a ustedes algunos asuntos importantes. La universidad ofrece la guía de forma activa de los profesores y eso significa no solamente poder aprobar un ramo y aprenderlo, a veces uno puede aprobar sin aprender. Pero, la oportunidad de estar con profesores que realmente se interesen en uno permite, por ejemplo, dar posibilidades de postgrado en otras universidades, además del Doctorado en Ingeniería de alta calidad que esta universidad ofrece. Por eso, mi invitación es que vivan de forma activa la posibilidad de seguir en el Programa de Ingeniería Vespertino, no hay ningún tipo de obligación, pero créanme que, el hecho de poder compartir con compañeros que de pronto provienen de otros rubros y que tienen distintos años de profesión, y por supuesto trabajan en terreno, significará que la formación que ustedes aprendan será mucho más rica, esto tendrá una mirada más profunda e integral. Me resta felicitarlos por esta decisión y de corazón mucha suerte a todos y a todos. Bienvenidos a la universidad”.

En este sentido, Ariel Torres, Ingeniero de Ejecución en Mecánica de la Universidad del Bío-Bío concluye que, “Dicen que el paso por la universidad está plasmado de experiencias, de aciertos y, por supuesto, de errores. Y como ingenieros, debemos aprender que este quizás es el lugar para equivocarse, pero también es el lugar para levantarse y forjar la seguridad que nos acompaña en nuestra labor. Muchos de nosotros de los que estamos aquí o algunos de los que ya egresamos, trabajamos o creamos nuestra propia empresa, pero hay algo que indudablemente aplica para los dos caminos que es el compromiso y la excelencia que tenemos en la universidad; no puede existir una si no existe la otra. En el ámbito laboral eso es lo que nos caracteriza muchas veces como exalumnos, yo, en lo personal, he tenido la oportunidad de compartir práctica profesional con muchos de los alumnos de esta universidad, y aún después de varios años que estuve estudiando en la casa de estudios, veo los mismos valores reflejados en ello. Hay cosas que he aprendido de la universidad y que sigo manteniendo en mi vida laboral, como, por ejemplo, el concepto de puntualidad a la hora de entregar un trabajo o asistir a una reunión. Me enseñaron a respetar el tiempo del otro y el propio, también aprendí la importancia de entender más que conocer, ya que en el ámbito laboral ejecutar una laboral como la nuestra requiere de un nivel de excelencia basado en una fusión inteligente entre lo teórico y lo práctico. Es un equilibrio entre la eficacia y la eficiencia que depende del entendimiento claro y la visión que cada uno de nosotros aplicamos a la realidad. Formarse como ingeniero no es una tarea fácil y tampoco termina, nunca se tiene todas las respuestas y eso nos invita a tener un constante aprendizaje. Cuando uno se enfrenta a un problema, tanto la derrota como la victoria, es un aprendizaje. No es una fase vacía, es algo que se aprende con los años”.

El encuentro finalizó con una actividad motivacional dirigida a las y los estudiantes trabajadores, además de una visita a los Talleres y Laboratorios de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. Estela Drake Mendoza, Psicóloga y Asesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, remarcó la importancia de mantener motivados a las y los ingenieros que se encuentran con carga, tanto física como emocional.

La motivación para cualquier persona, en tanto motor que nos impulsa a la acción, es un elemento vital; sin embargo, en el caso de los de los estudiantes trabajadores, dada la multiplicidad de roles que desempeñan al cursar estudios posterior a las labores propias de su ocupación, sumado a otras responsabilidades familiares y personales, suponen una sobrecarga física, emocional y cognitiva que  hacen más necesario aún reforzar la motivación no solo en el inicio, mostrando la importancia de la superación personal y de la formación continua, sino que también exigen mantenerla durante todo el proceso académico. Ahora, si bien entendemos la relevancia de motivar «desde fuera» a los estudiantes, lo más desafiante, es encontrar la motivación interna, esa que nos mueve al conectarnos con nuestros sueños y esperanzas más profundos”.

Finalmente, el Dr. Patricio Álvarez Mendoza, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, realzó la gran labor y compromiso por parte de los estudiantes trabajadores, de asistir a clases a pesar de la extensa jornada que frecuentan en su oficio diario. “Les envío un fraternal saludo y reconocimiento por el gran esfuerzo que ustedes realizan al ser estudiantes trabajadores. No debe ser fácil después de un agotador día laboral venir a las aulas y continuar con las actividades académicas, eso lo reconocemos y admiramos».