Publicado el 13 de mayo del 2022

Profesor titular de la UdeC expone los beneficios del Modelo de Economía Circular para la sociedad

Identificar los desafíos que la sociedad enfrenta para lograr la sostenibilidad del sistema productivo, a través de la implementación de un modelo de economía circular fue el principal objetivo por el cual, el Doctor Claudio Zaror Zaror, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, realizó una charla en el auditorio del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío. 

El pasado 6 de mayo, el Doctor Serguei Alejandro Martín -Director del Programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables (DIMPROS UBB)-, presentó al reconocido y destacado Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción, y Doctor en Ingeniería Química del Imperial Collegue, PhD. Claudio Zaror Zaror, en su charla titulada “Economía Circular: Un paso inicial hacia sistemas de producción sustentables” enfocada principalmente a estudiantes de pregrado y postgrado y académicos del Departamento de Ingeniería en Maderas.  

La jornada se dividió en cuatro etapas; la historia de los sistemas de evolución de la humanidad, donde cuyos lineamientos permitieron entender el modelo de producción-consumo actual y el modelo de economía circular. Además de cómo la ingeniería cumple un rol intrínseco en el cambio de paradigma.

De acuerdo al académico, todo inicia con la evolución del ser humano ante su lucha de satisfacer sus necesidades fundamentales a partir de los recursos naturales. Los ancestros buscaban métodos de supervivencia, por lo que crearon sus propias herramientas y armas hechas de barro, madera, hueso y/o piedra, en complemento con otros materiales. Gracias a esta productividad, surgieron nuevos procesos y fuentes de energía para -finalmente-, evolucionar con la llegada de la explosión tecnológica, siendo una realidad que se encuentra en constante transmutación. 

La economía circular se ha transformado en una especie de lugar común dentro de lo que son las soluciones para tratar los problemas de la salud sustentable. En ese sentido, para poder avanzar hacia este sistema de producción, los ingenieros civiles químicos tienen la función de aportar desde su especialidad en la resolución de problemas reales. A nivel regional o birregional, el profesor menciona lo siguiente:

“La ingeniería química es una especialidad transversal de la ingeniería, donde hay materiales, energías y procesos. La carrera irá mutando, justamente, las evoluciones de la tecnología del tipo de productos, bienes y servicios, las cuales no son las mismas que al principio del siglo XX. Las problemáticas reales son, a nivel del aparato productivo, cambiar la matriz productiva del país y de la región, es decir, pasar de la explotación de recursos materiales con muy poco valor agregado a una modalidad de producción con menos carga ambiental y con mayor valor agregado. Eso significa un proceso de innovación tecnológica importante, dentro del cual nosotros podemos jugar un papel interesante, por ejemplo, en los diferentes ámbitos de la investigación. Y, por otro lado, hay necesidades de la sociedad que están un poco separadas del aparato productivo, donde nosotros tenemos un papel importante en todo lo que son suministros, ya sea de energía o de agua. Se trata de poder ayudar a una planificación territorial mucho más regional que respete los límites del territorio”.

Asimismo, a modo de reflexión final, el profesor titular planteó que los principales desafíos en el proceso formativo de los estudiantes van más allá de lo conocido, puesto que deben actuar como multiplicadores de ideas.

«Se trata de poder situar los programas en base a lo que la sociedad requiere, no solamente hoy día, sino que mañana, de modo que nuestros egresados y egresadas sean reales agentes de cambio y que el conocimiento nuevo que vayamos generando, a través de la investigación y desarrollo, sea un conocimiento que efectivamente atribuye a la solución de los problemas reales de la sociedad».

Finalmente, el Dr. Alejandro agradeció la buena disposición del Dr. Zaror al compartir sus importantes reflexiones y vastos conocimientos sobre economía circular, destacando además la calidad, actualidad y relevancia de los aspectos desarrollados en la charla. En ese contexto, el Dr. Alejandro declaró:

“Espero que nuestros estudiantes puedan reflexionar sobre la importancia de la Economía Circular e incorporar a su quehacer académico la mayor parte de los aspectos expuestos por el profesor Zaror, dada la relevancia que tiene la Sustentabilidad en el perfil de egreso de los futuros Doctores en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables”.