Publicado el 10 de junio del 2021

Alumnos y titulados de ingeniería civil química participaron de charla que presentó planes de entrenamiento de nuevos talentos de Arauco

En la actividad, se expuso sobre el proceso del programa en la empresa y los beneficios que éste conlleva  

Más de 40 estudiantes y titulados de la escuela de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío- Bío participaron de la charla virtual de Nuevos Talentos, llevada a cabo la semana pasada por Gabriel Jerez, Jefe de Formación y Desarrollo Organizacional del Negocio de Celulosa de Arauco y coordinada por Jorge Saavedra, director de la escuela.

En esta actividad, los alumnos aprovecharon de consultar respecto al programa mencionado que abre 11 cupos para ingenieros y 40 para operadores. Temas sobre selección, perfil, desarrollo profesional, plazos y expectativas tomaron protagonismo en la charla.

“Estamos buscando personas con alta capacidad de aprendizaje, que cuestionen, con altas habilidades relacionales. Estamos buscando ingresar personas con alta capacidad, con mayor formación de la que disponemos hoy en día”, acotó Jerez

“La idea es que estas personas pasen por un proceso de formación en clases, aprendiendo el proceso de celulosa, contratados desde el primer momento”, agregó.

Se trata de dos programas de entrenamiento de nuevos profesionales para la operación, el primero se denomina Operadores en Entrenamiento y el segundo es Ingenieros en entrenamiento.

“El de operadores en mantenimiento va a entrar a una planta específica, ya sea en Valdivia, Nueva Aldea, Planta Arauco, Planta Constitución o Planta Licantén. Una vez en la planta va a estar cuatro meses desempeñando la función de operador en terreno, viendo las particularidades de la planta, trabajando junto a los otros operadores de terreno. Luego va a estar dos semanas de entrenamiento en aula y posteriormente va a estar seis meses como operador de sala. Posteriormente a esa experiencia, la persona va a entrar como operador en un cargo definido, que puede ser operador de terreno u operador de sala”, explicó el Jefe de Formación.

“En el caso de ingenieros en mantenimiento, van a entrar por pasantía, un mes como operador de terreno en cada una de las especialidades. Nosotros tenemos tres procesos, como operador de terreno, operador de sala y posteriormente  a eso van a entrar a una pasantía de un proceso de ingeniero de operaciones para quedar en ese cargo”, añadió.

“Lo que se quiere es mantener este programa. Recuerden que estamos hablando del proceso de celulosa, pero Arauco tiene más áreas”, concluyó Francisco Hernández, consultor de selección.