Exitosa exposición de tesistas UBB en “Chile Riding The Blue Energy Wave”, importante conferencia internacional sobre Energía Marina.
“Fueron los tres únicos estudiantes chilenos en presentarse en esta conferencia internacional, destacó el académico Fabían Pierart ”

En inglés y frente a auditores de todo el mundo expusieron Carlos Manríquez, Juan Olivos y Matías Zambrano, tres estudiantes de la escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la UBB. Consultado respecto a sus alumnos, el académico Fabian Pierart, destacó la importancia de este evento y que los tesistas fueron los únicos estudiantes chilenos en presentarse en esta destacada conferencia.
“El congreso dio la oportunidad al final del primer día de que estudiantes tesistas expusieran sus investigaciones y así visibilizar su trabajo al resto del mundo. Gracias a esto, 3 alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UBB, presentaron sus investigaciones, siendo los únicos 3 chilenos en participar en esta instancia, acompañados de tesistas de diversas partes del mundo”, expresó Fabian Pierart, profesor de la Universidad del Bío- Bío.
El docente apuntó a que la participación de los alumnos en este tipo de eventos, enriquece su aprendizaje y les ayuda a adquirir nuevas competencias muy importantes. “Esto fue tremendamente gratificante para los alumnos, que pudieron exponer en primer lugar en inglés y segundo, saber que muchas personas alrededor del mundo escucharían sus palabras, creo que es impagable. Además, la organización los felicitó personalmente por ser los únicos chilenos y los invito a futuras reuniones para lograr formar una red nacional de jóvenes con potencial de aportar al desarrollo de la energía marina en Chile”, añadió Pierart.
IMPORTANCIA DEL EVENTO
La conferencia internacional “Chile Riding The Blue Energy Wave” tuvo lugar el 12 y 13 de abril y fue organizada por el Centro de Energía Marina en Chile (MERIC). Trajo a los actores mundiales más relevantes de la energía marina a discutir los avances en cada país a contar los esfuerzos que se están realizando y algunas de las investigaciones que se desarrollan para potenciar la energía del mar.
Fueron 2 días con más de 44 expositores de alrededor de 15 países diferentes y 36 instituciones distintas dedicadas al estudio de la energía marina. La importancia radica en la relevancia para lograr un intercambio de conocimiento y generar oportunidades de colaboración a nivel global en el área de la energía marina, así como para promover tecnologías de energía marina renovable como una opción prometedora para Chile.
La conferencia se dividió en 8 etapas, la primera donde se dieron las palabras de bienvenidas por parte de la Gerenta de MERIC, el ministro de Ciencias, el Gerente de Enel, entre otros actores relevantes, luego se conversó sobre los impactos de la “Economía azul” en los procesos productivos, señalando como interrelacionar a los diferentes actores del mundo marino y beneficiarse mutuamente. Luego vinieron temas como el impacto ambiental de la energía marina, el desarrollo de la tecnología, el uso de esta tecnología para ayudar al desarrollo de áreas remotas, cómo está el desarrollo de la energía marina en Chile y finalmente se mostró la instalación del primer generador de energía undimotriz de gran escala en Chile en las costas de Las Cruces, región de Valparaíso.
DESAFÍOS
Respecto a lo que esta conferencia dejó como conclusiones, el docente recalcó que “debemos involucrar a todos los actores para poder lograr que esta tecnología sea una realidad, no sirven los esfuerzos aislados, sino que involucrando a las poblaciones, a las industrias que se abastecen del mar como la acuicultura, a los gobiernos y las universidades lograremos avanzar hacia el camino correcto con mayor rapidez. También concordaron los exponentes de diversas partes del mundo que Chile es el lugar que posee mucho potencial y que debemos poner esfuerzos en potenciar la investigación local, para desarrollar la tecnología desde acá y con eso reducir costos, por ejemplo”.
“Es sabido por todos que los combustibles fósiles que aún siguen siendo la principal fuente energética del mundo y son sumamente contaminantes, provocando efectos nocivos no solo al planeta, sino que también a la salud de sus habitantes, por lo que actualmente no es solo relevante que tomen protagonismo las Energías Renovables, sino que es nuestra obligación dejar de utilizar los combustibles fósiles como fuente energética. En ese contexto todas las fuentes energéticas limpias aportan, siendo la energía marina solo una de ellas, pero una de las menos explotadas”, reflexionó Fabián Pierart.
El contexto chileno, acotó el docente, tiene muchas fortalezas y también puede generar muchos beneficios si se abordan de la manera correcta. “Chile posee una costa de más de cuatro mil kilómetros y un potencial de energía de más de 240 GW y si bien otras fuentes de energía renovables ya alcanzaron la madurez y sus costos son cada vez menores, esta fuente de energía con un potencial tremendo debe seguir estudiándose para alcanzar esos niveles de avance y costos, para lograr ser una alternativa para quienes lo necesiten”, puntualizó.
“La Universidad del Bío-Bío pretende ser un actor relevante en el desarrollo de este tipo de energía es por esto que el año 2017 se organizó el primer Workshop de energía marina UBB, donde expusieron investigadores de diversas universidades del país y el año pasado a través del congreso online de energía mecánica (COIM 2020), donde también se invitaron expositores internacionales que trabajan en esta tecnología. Además de haber desarrollado más de 15 tesis en el área de la energía marina y adjudicado hasta el momento 2 proyectos apuntando a esta misma área. Además, se cuenta con un banco de olas donde actualmente estudiantes trabajan en el diseño y desarrollo de prototipos para sistemas de extracción de energía marina” concluyó el académico.
Revisa la participación de los estudiantes en el Chile Riding The Blue Energy Wave aquí