Publicado el 16 de octubre del 2020

Estudiantes de la escuela de Ingeniería Civil Eléctrica UBB se convierten en Tesistas Ganadores de fondos Innova Tesis 2020.

“Los proyectos ganadores de la convocatoria 2020-1 corresponden a los estudiantes Karla Lagos y Pablo Valeria, tesistas de la escuela de Ingeniería Civil Eléctrica”.

De la convocatoria

La convocatoria de apoyo a la realización de tesis o trabajo profesional de Educación Superior de Pregrado del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bio Bio de CORFO, beneficia a proyectos de Tesis Innovadoras de la región que sean de interés público, privado, social o que tengan el potencial de generar nuevos emprendimientos. El concurso otorga a los ganadores (a través de Innova Bío Bío), un cofinanciamiento de hasta un 90% del monto total de los proyectos para tesis de pre grado, con tope máximo de 1.000.000 y un tope de 1.500.000 para proyectos de post grado.

Proyectos ganadores

Karla Lagos
Tesista ICE

El proyecto: Optimización de Rutas de Camiones Eléctricos para Minería” de la tesista Karla Lagos y, que actualmente se encuentra  en ejecución, tiene por objetivo desarrollar un prototipo de algoritmo genérico – configurable, implementado a través de un software para definir la ruta óptima por la que debe circular un camión eléctrico. La meta es mejorar o mantener el tiempo que demora este vehículo en recorrer un determinado camino, considerando las recargas de batería y combustible requeridas, disminuyendo así su consumo y emisiones de gases nocivos, y buscando el aumento de la producción. 

Este y otros fondos concursables que entrega CORFO y que permiten financiar tesis o investigaciones de pregrado son poco conocidos por los estudiantes. El caso de Karla Lagos no fue distinto quien apoyada por Cristián Durán , académico co-guía y, gracias al impulso y motivación de su profesora guía Nathalie Risso- académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y la colaboración de Sebastián Opazo de la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UBB, como unidad patrocinadora de los proyectos , es que Karla se decide a postular al concurso y creer en sus capacidades : “ Fue una sorpresa enterarme de la adjudicación, ya que el tiempo de espera para conocer los resultado fue bastante y siempre estaba esa incertidumbre de si se había adjudicado o no, por lo que al momento de saber que si habían adquirido los fondos, fue una satisfacción muy grande”.  

En relación a aumentar en número de adjudicaciones de estos fondos por parte de los estudiantes, la académica Risso señalo: “a los estudiantes les falta atreverse. Muchos de los temas de tesis y proyectos de título de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería ya contienen importantes niveles de innovación. Nuestra casa de estudios, siendo una universidad pública y con fuerte impacto social, promueve en los estudiantes visualizar y comprender las problemáticas de la región y del país. Esto sirve de inspiración en la formulación de los temas tesis, los cuales frecuentemente presentan desarrollos donde la tecnología cumple el rol de mejorar la vida y la productividad de las personas. Solo falta que ellos pongan en valor sus soluciones y se atrevan a emprender con ellas”.

Pablo Valeria
Tesista ICE.

El segundo proyecto ganador del estudiante tesista Pablo Valeria, quien también estuvo bajo la guía de la académica Nathalie Risso, tiene por nombre Evaluación de instalaciones de energías renovables mediante algoritmos de machine learning. El proyecto se encuentra en etapa de ejecución y busca desarrollar una metodología, basada en la correlación de perfiles de consumo y disponibilidad del recurso solar para mejorar el aprovechamiento de instalaciones fotovoltaicas a través de algoritmos de machine learning.  Su enfoque está en el desarrollo de una metodología que tiene como motor principal la inteligencia artificial, para ello necesita de equipos computacionales de alto rendimiento y, así llevar a cabo la programación del algoritmo y sus posteriores procesos.

En relación a la decisión de postular al fondo el tesista Pablo Valeria señaló:  “Decidí postular gracias a la motivación de parte de mi profesora guía, ella me dio la confianza, el apoyo encaminándome con la convicción de que «la idea» era buena, innovadora, nueva, etc. saliendo de las propuestas regulares de mi carrera, pues claro está que la inteligencia artificial y sus derivados no son algo que se vea comúnmente en las mallas de ingeniería a nivel nacional, siendo está una componente de innovación que se acoplaba con los lineamientos de la convocatoria y además me permitiría ganar experiencia en lo referente a «postulaciones de proyectos», independientemente de si me lo adjudicaba o no”.

Finalmente, Nathalie Risso señaló en relación a la adjudicación de los fondos: “La adjudicación de esta convocatoria culmina un proceso enriquecedor para los estudiantes, validando las competencias asociadas a la innovación y emprendimiento que son sello de la Facultad de Ingeniería de la UBB. Esto representa además una valiosa experiencia de trabajo para ellos en el área de Innovación, permitiendo acercarlos a la transferencia tecnológica, el emprendimiento, y el desarrollo de soluciones que benefician problemáticas regionales y nacionales, lo cual es definitivamente un enorme aporte a su vida profesional”.