Publicado el 15 de septiembre del 2020

Con miras a presentarse a acreditación voluntaria el año 2025 las escuelas de Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil, inician proceso de autoevaluación internos junto a la UAC UBB

Acreditación voluntaria de programas de pregrado

La nueva ley de Educación Superior introdujo cambios significativos al modelo de acreditación y el sistema de aseguramiento de la calidad.  Junto con el cese de la actividad acreditadora de las agencias privadas, la normativa determinó la acreditación obligatoria sólo para las carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología, quedando suspendida hasta el 31 de diciembre de 2024 la acreditación voluntaria de otros programas de pregrado.

Lo anterior ha determinado la necesidad de las Instituciones de Educación Superior de generar un sistema interno que permita mantener el aseguramiento de la calidad de las carreras de pregrado, con especial énfasis, en aquellas definidas por CNA como de acreditación no obligatoria, ello, con la finalidad que mantengan y mejoren su nivel de calidad y estén preparadas para cuando se reanuden los procesos a partir del año 2025.

En este contexto, la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, a través de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC), diseñó y desarrolló un Sistema Interno (AseCAl) que apunta al mejoramiento continuo de los procesos formativos, y prepara a la UBB para enfrentar exitosamente la Acreditación Institucional Integrada del 2024; que incluirá la examinación de programas de pre y postgrado seleccionados aleatoriamente.

Escuelas que participan del proceso

Durante el primer semestre del 2020 se puso en marcha el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (AseCAl) con las carreras:  Diseño Industrial, Ingeniería Estadística, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Construcción.

A partir del segundo semestre se sumaron al proceso las carreras de Ingeniería UBB; Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Química.

En relación a lo anterior, Fabricio Salgado, Director de Escuela Ingeniería Civil Eléctrica indicó :“Nuestra principal preocupación es validar nuestro curriculum y mejorar los procesos que estamos llevando a cabo particularmente los relacionados con la gestión de las prácticas profesionales y de los trabajos de título, la mejora de nuestros protocolos, difundirlos y hacerlos más eficientes y automatizados. En cuanto al proceso formativo, el resultado de la autoevaluación mostrará dónde debemos mejorar tanto en el área de la docencia como en la de metodologías de enseñanza y cómo estas están siendo utilizadas por nuestros docentes. Finalmente agradezco el apoyo de nuestro departamento y los académicos del comité de autoevaluación Johan Guzmán y Pedro Melín por el compromiso que muestran al trabajar en esta instancia tan importante para nuestra carrera.”

Aporte al proceso formativo de los estudiantes

«El Sistema AseCAl implica la realización de un proceso de autoevaluación el primer paso en el aseguramiento de la calidad. Este es el momento en que la Unidad Académica (Escuela y Departamentos) da cuenta del cumplimiento de los propósitos declarados los que se analizan a la luz de un conjunto de criterios y estándares, que le permiten tomar las mejores decisiones para su accionar futuro. En consecuencia, este proceso impacta en la calidad de la formación de nuestros estudiantes, dado que se analiza la información recopilada, se identifican fortalezas y debilidades, se diseña un plan de mejoramiento, y se socializan los resultados «, señalo Patricia Letelier, Coordinadora General de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de nuestra Universidad  

Importancia de autoevaluarse

“La autoevaluación es un proceso que debe realizarse de forma periódica para identificar debilidades y oportunidades que permitan mejorar el proceso formativo de la carrera. Independientemente de si conduce a un certificado de acreditación o no. Lo relevante es el concepto de aseguramiento de la calidad.” comentó Álvaro Suazo, Director de Escuela de Ingeniería Civil.

Para finalizar el académico y Director de Escuela de Ingeniería Civil Química, Jorge Saavedra, manifestó que: “Nos interesa revisar y evaluar los procedimientos internos de la carrera y en particular nuestro plan de estudio, para asegurarnos que nos mantenemos actualizados frente a los cambios que experimenta la industria de procesos y la labor del ingeniero civil químico en ella. Nuestro equipo de trabajo, conformado por integrantes de los tres estamentos universitarios: estudiantil, académico y administrativo, nos brinda una amplitud de visiones, que permite enriquecer el proceso de autoevaluación y enfrentarnos exitosamente a la acreditación”.