Mujeres Ingenieras inicia en Biobío el recorrido nacional de “El Viaje de Ser Ingenieras 2026”
La iniciativa busca visibilizar el aporte de las mujeres ingenieras al desarrollo del país, fortalecer las redes de colaboración y promover una mayor participación femenina en disciplinas STEM.
Concepción será el punto de partida de una nueva versión de «El Viaje de Ser Ingenieras», iniciativa impulsada por Mujeres Ingenieras que este año recorrerá distintas regiones del país para destacar el impacto de las mujeres en la ingeniería, la innovación, la investigación y la industria.
La primera estación de este recorrido se realizará el próximo 19 de junio en la Región del Biobío, en una jornada que comenzará en la Estación Concepción de EFE Sur y que posteriormente continuará en la Universidad Andrés Bello, reuniendo a representantes del mundo académico, empresarial y público.
La actividad marcará el lanzamiento regional de las acciones que Mujeres Ingenieras desarrollará durante 2026 en la zona, con el propósito de visibilizar referentes femeninos, promover vocaciones STEM y fortalecer una red de colaboración que contribuya a reducir las brechas de género que aún persisten en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
«La Región del Biobío cuenta con un ecosistema de innovación, industria y desarrollo tecnológico que ha sido impulsado por el talento y liderazgo de numerosas mujeres ingenieras. Queremos que sus historias inspiren a las nuevas generaciones y contribuyan a construir entornos más diversos e inclusivos», señaló Consuelo Fertilio, directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras.
Durante la jornada se presentarán los principales desafíos y acciones regionales contempladas para este año, además de un espacio de conversación junto a destacadas ingenieras del Biobío, quienes compartirán sus experiencias profesionales, aprendizajes y visiones sobre el futuro de la ingeniería en Chile.
Actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería
El lanzamiento regional forma parte de una agenda nacional impulsada por Mujeres Ingenieras para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, que se celebra cada 23 de junio en más de 70 países.
Entre las actividades programadas destaca la inauguración de una gigantografía conmemorativa en el Metro de Santiago, encuentros de networking y colaboración entre organizaciones aliadas, además de la ceremonia de reconocimiento a las Ingenieras Destacadas 2026, instancia que busca relevar el aporte de profesionales que están contribuyendo al desarrollo económico, social y tecnológico del país desde distintos ámbitos de acción.
A través de estas iniciativas, Mujeres Ingenieras reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más equitativa, impulsando acciones concretas para aumentar la participación de niñas y mujeres en carreras STEM y fortalecer su presencia en espacios de liderazgo.
Programa Lanzamiento Regional Biobío – El Viaje de Ser Ingenieras 2026
Fecha: Viernes 19 de junio de 2026
Lugar: Estación Concepción EFE Sur y Universidad Andrés Bello
- 12:00 hrs. Networking y coffee de cierre
- 10:30 hrs. Lanzamiento Estación EFE Sur Concepción
- 11:00 hrs. Fotografía oficial
- 11:05 hrs. Traslado a Universidad Andrés Bello
- 11:15 hrs. Presentación de la iniciativa y acciones Biobío 2026
- 11:45 hrs. Conversación junto a Ingenieras Destacadas del Biobío
