Industria y academia fortalecen alianza estratégica en la 1° Mesa de Vinculación
La instancia reunió a representantes del sector productivo, instituciones públicas y equipos académicos para proyectar nuevos desafíos en investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación avanzada.
La Facultad de Ingeniería desarrolló la 1° Mesa de Vinculación Industria + Academia, un espacio enmarcado en el Doctorado en Ingeniería, orientado a fortalecer la articulación entre el sector productivo y el mundo universitario, impulsando capacidades conjuntas para el avance del conocimiento y la tecnología. Durante la jornada, las y los participantes recorrieron diversos laboratorios asociados al quehacer científico y tecnológico de la institución.
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, resaltó el sentido público y estratégico de esta instancia, subrayando el compromiso de las universidades estatales con el desarrollo del país.
“Para mí es un gran privilegio poder residir y, de alguna forma, ajustar la promesa que hicimos en su momento al Estado de Chile al proponer una iniciativa consorciada entre universidades estatales. Esa es la apuesta que hace el Estado: generar conocimiento para mejorar la comunidad y nuestra industria. ¿Por qué hacemos estas apuestas y por qué en colectivo? Por mejorar la calidad de vida de las y los chilenos.”
Agregó que “estamos lidiando con tecnología, con conciencia y con la esperanza de volver a nuestro trabajo con resiliencia, para tener en nuestras capacidades el tipo de economía que queremos construir, una economía que es, fundamentalmente, de las personas”.
Por su parte, Alexander Opazo, Director del Doctorado en Ingeniería de la UBB, señaló que la actividad fue concebida como un espacio de encuentro y reconocimiento para las instituciones que colaboran con el programa.
“Este desayuno de vinculación tiene como objetivo agradecer a las empresas e instituciones que nos apoyan en el desarrollo de tesis doctorales y también proyectar un trabajo conjunto para el próximo año. Nuestro doctorado tiene un énfasis aplicado a la industria, por lo que esta vinculación es fundamental”, explicó.
La jornada contó con la participación de actores del sector público y privado, entre ellos el Hospital Regional, empresas madereras como CMPC, compañías tecnológicas, startups vinculadas a inteligencia artificial, y organizaciones de las áreas de gestión hídrica, química y otras industrias productivas.
Opazo destacó la necesidad de promover alianzas estratégicas de manera deliberada. “La universidad debe generar impacto real en los problemas del entorno, y los doctorados no son la excepción. Por eso es necesario intencionar estas relaciones; no se dan de forma espontánea, y actividades como esta permiten impulsarlas”.
Respecto a los beneficios para las y los futuros estudiantes de postgrado, afirmó que esta vinculación permitirá acceder a pasantías, establecer convenios de colaboración, desarrollar tesis conjuntas y avanzar en soluciones tecnológicas, además de potenciar la postulación a proyectos de investigación e innovación junto a empresas e instituciones asociadas.








