Publicado el 25 de noviembre del 2025

AMTC U. de Chile comparte aprendizajes para impulsar tecnologías creadas desde las universidades en la Semana de la Ingeniería 2025

En una charla magistral, el Dr. Rodrigo Cortés Lobos abordó los desafíos y oportunidades de transferir conocimiento científico al sector productivo, destacando el rol estratégico de los centros de investigación en la innovación nacional.

En el marco de la Semana de la Ingeniería 2025, y bajo la coordinación de la Unidad de Vinculación con el Medio, se desarrolló la charla “Del laboratorio a la industria: aprendizajes del AMTC U. de Chile para crear tecnologías propias desde las universidades”, instancia que convocó a académicos, académicas, estudiantes, profesionales e invitados del sector académico y productivo.

La actividad estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Cortés Lobos, Gerente de Transferencia Tecnológica del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, quien lidera la gestión estratégica de activos tecnológicos del centro, impulsa alianzas de investigación con la industria y supervisa los procesos de licenciamiento y gestión de propiedad intelectual.

Con más de una década de experiencia en la orientación a investigadores e investigadoras para la transferencia de tecnologías hacia el sector minero, el Dr. Cortés ha promovido que la innovación académica se convierta en soluciones aplicables, sostenibles y con impacto real. Su formación en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología le ha permitido integrar la mirada estratégica de la innovación con las necesidades de la industria, fortaleciendo la relación entre investigación y productividad.

Durante su exposición, el Dr. Cortés destacó la relevancia de fortalecer los puentes entre universidad e industria.

“Es muy importante tener este tipo de centros, ya que nos permite generar una estructura para facilitar la relación entre la academia, la universidad y el sector productivo. La idea es contar cómo iniciamos y cómo hemos ido evolucionando en el tiempo, con el fin de dejar un mensaje de que esto es necesario: no solo queremos formar al capital humano de nuestro país, sino también impactar en el sector donde nos desarrollamos”, señaló.

El AMTC, principal centro de investigación en Chile en tecnología aplicada a la minería cuenta con cinco grupos de investigación compuestos por especialistas de primer nivel, dedicados a desarrollar innovaciones de clase mundial que respondan a los desafíos actuales y futuros del sector.

La jornada concluyó con un agradecimiento por parte del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, al expositor y a los asistentes, invitándolos a continuar impulsando la innovación, la colaboración y el desarrollo tecnológico responsable en el país.